La alcaldesa de La Carolina anuncia una batería de medidas para paliar la crisis del coronavirus en la primera reunión de la mesa de reconstrucción

592

El salón de plenos de La Carolina ha acogido la primera reunión de la mesa de reconstrucción del municipio. El encuentro ha servido para recoger las propuestas de las diferentes organizaciones con vistas a dibujar el escenario post covid19. En este sentido, la alcaldesa, Yolanda Reche ha subrayado la necesidad de “partir de cero” para paliar en la medida de lo posible las consecuencias del estado de alarma.

En este sentido, entre otros, ha anunciado que se está trabajando en la modificación del borrador del presupuesto que estaba previsto para este año con el objetivo de destinar las partidas dirigidas a fiestas o actividades de diferente índole a autónomos y pymes y a las emergencias sociales. En la misma línea, ha subrayado que el equipo de Gobierno, entre otros, está trabajando en la ampliación de la partida de emergencias sociales, en la ampliación de la superficie de las terrazas y, al mismo tiempo, informó, entre otras medidas, de que el plan de empleo se dirigirá, sobre todo, a personas que han perdido su puesto de trabajo por la crisis sanitaria o a las que están en paro.

“Son tiempos de arrimar el hombro. Esto es una crisis sin precedentes y tenemos que trabajar unidos para salir de ella lo antes posible y lo mejor posible. Somos el segundo municipio de la provincia en crear esta mesa, detrás de Baeza. Hemos sido rápidos, nos hemos adelantado y tenemos que trabajar duro para buscar soluciones”, afirmó.

Reche aprovechó también para explicar todas las medidas implementadas por el Ayuntamiento desde el comienzo de la crisis. En este sentido, habló de la suspensión de la tasa de veladores y del mercado de abastos, de la suspensión del pago de alquiler para las naves de propiedad municipal y la puesta en marcha de un banco de alimentos propios. Aun así, subrayó: “El sentido de esta mesa es que todos aportemos propuestas que podamos poner en funcionamiento, propuestas que nos solo ayuden a comerciantes, empresarios y hosteleros, sino que redunden en toda la ciudanía”, remarcó.

El grupo de trabajo está compuesto por, además de la alcaldesa, los concejales de Industria, Manuel Mondéjar; Hacienda, Inmaculada Expósito; Seguridad Ciudadana, Alejandro Heras; Empleo y Bienestar, Carolina Cano y Comercio y Consumo, Jesús Aznar. Al grupo de trabajo también están llamados todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PINP y Adelante Andalucía) un representante de estos colectivos: asociación de comerciantes, de hosteleros, un representante de los empresarios locales y los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CGT.

Todos los representantes agradecieron la creación de la mesa. Algunos de ellos pusieron sus propuestas de mejora sobre la mesa, otros las harán llegar en los próximos días, por lo que se ha quedado dentro de dos semanas para la próxima reunión. “Tenemos que tomar decisiones y hacerlo rápido. En este camino, es necesario contar con todo el tejido social y productivo. Esperemos que pronto se puedan ir concretando nuevas acciones porque no tenemos tiempo que perder”,  ha concluido.