Bailén cortará algunas calles al tráfico rodado para destinarlas a los peatones

444
El Ayuntamiento de Bailén, por medio de la Concejalia de Seguridad Ciudadana y Movilidad procederá al corte temporal al tráfico rodado a partir del viernes, 15 de mayo, en varias zonas de la ciudad para reservar mayor espacio al peatón y permitir, así, garantizar la distancia de seguridad entre los ciudadanos frente a posibles contagios de la COVID-19.
La selección de calles responde a criterios de seguridad, siempre atendiendo a las
recomendaciones de la Policía Local. Se han escogido vías anchas que permiten mantener la distancia aconsejada por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios. Además, suelen ser avenidas situadas cerca de los parques para sofocar las aglomeraciones que se puedan producir en las zonas ya peatonales. También se ha tenido en cuenta que los cortes de estos tramos tienen incidencias mínimas en el tráfico rodado, resolviéndose con pequeños desvíos.
Este plan excepcional entrará en vigor a partir del viernes, 15 de mayo, y será efectivo
durante el estado de Alarma. Semanalmente se analizará el impacto que tiene en la movilidad y se decidirá la permanencia o modificación de los tramos.
Corte al tráfico de las siguientes vías:
Zona donde se ubica el mercadillo semanal.
Calles:
Avenida Isabel II, 
Avenida Alcalde Antonio Gómez Huertas,
Avenida de Málaga
Pintor Juan Nájera
Jose Luis Vílches
Luis Braile
Zona Paseo de las Palmeras:
Carril de circulación que está junto a la fachada del campo 19 de Julio
LA CIRCULACIÓN DE PEATONES
Con motivo de una mayor concentración de peatones es conveniente recordar el modo de circular por parte de los peatones:
Mantener las distancias de seguridad establecidas por las Autoridades Sanitarias.
Todo peatón debe circular por la acera de la derecha con relación al sentido de la marcha y cuando circule por la acera.
Los peatones deberán circular siempre por el centro de las aceras, ni muy pegados al borde de la calzada, para evitar ser atropellados por algún vehículo, ni muy pegados a las casas, por si hubiera entradas o salidas de garajes. Tampoco caminarán por el bordillo ni invadirán nunca la calzada, salvo para cruzarla. Si la calle por la que se camina no tuviera acera o existiese algún obstáculo y fuera totalmente imprescindible pasar por ese tramo, se circulará lo más pegado posible a la pared y a ser posible de cara al tráfico, de esta forma se podrá ver de frente a los vehículos que se
aproximan.
Los niños pequeños deben ir siempre de la mano de los adultos, procurando que jueguen o conduzcan triciclos o bicicletas en lugares cerrados al tráfico y nunca en la calzada. Los adultos deben tener especial cuidado cuando los niños jueguen a la pelota ya que ésta se le puede ir a la calzada y la natural tendencia de los niños a correr detrás de ella, hace que esta situación sea muy peligrosa.
No se deben llevar animales sueltos, pueden escaparse y producir situaciones de peligro para otros usuarios de la vía pública. Los peatones deben circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos; por ejemplo, circularán por zonas peatonales y no lo harán por autopistas y autovías.
CIRCULACIÓN DE PEATONES POR VÍAS FUERA DE POBLADO
Los peatones en carretera deben circular por la izquierda, para que puedan ver de frente a los vehículos que se acerquen. Si se circulara por la derecha, los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitarlo. Sólo se circulará por la derecha si por cualquier circunstancia de la vía o del tráfico sea más fácil o más seguro.
Puede surgir la necesidad de cruzar al otro lado de la carretera, en este caso se cruzará, como en las vías urbanas, por los lugares más seguros y con mayor visibilidad, por ejemplo en tramos de carretera sin curvas ni rasante, y por lugares en los que no haya árboles, coches u otros obstáculos que impidan ver y ser vistos por los conductores de vehículos.
Si existiese un refugio o zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer en la calzada ni en el arcén. Si estuviera esperando a un vehículo sólo invadirá la calzada cuando éste se encuentre a su altura. En autopistas y autovías está prohibida la circulación de peatones. Sólo si en caso de accidente, avería, malestar físico de sus ocupantes u otra emergencia, fuera necesario solicitar auxilio, el conductor u otro ocupante podrá salir del vehículo, sin que el resto de los ocupantes pueda transitar por la calzada. Normalmente a la entrada de las autopistas o autovías existe un cartel informativo que indica la prohibición de circular a los peatones, no obstante si no existiese, siempre está señalizada con la señal general de autovía o autopista.