El PP de Jaén sigue pidiendo que la Diputación aumente su esfuerzo para dar más recursos económicos a los ayuntamientos para afrontar la recuperación económica y social

630

Luis Mariano Camacho ha exigido que Francisco Reyes “ponga más dinero para el desarrollo de acciones que ayuden a los ayuntamientos, a las familias, a los autónomos y empresas a volver a la normalidad”.

Los populares han señalado que el PSOE ha cambiado su postura, “antes decía que la Diputación estaba para ayudar a los municipios pequeños y ahora plantea un reparto que perjudica al mundo rural”. El PP de Jaén ha realizado una propuesta sobre el reparto de los fondos, donde prime el apoyo a los pequeños municipios, y ha planteado que siguiendo el criterio de población se haga un reparto en el que un porcentaje se reparta de forma lineal, otra en base a número de habitantes y otra por tramos de población.

Tras la celebración de la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas desarrollada, Luis Mariano Camacho, regidor del Ayuntamiento de Bailén ha valorado las acuerdos adoptados y ha señalado que “lo primero que hemos hecho desde el PP ha sido manifestar nuestro recuerdo por los jiennenses fallecidos por el COVID-19 y trasladar nuestro agradecimiento a todos los trabajadores públicos, voluntarios y empleados de todos los sectores esenciales que han ayudado a los ayuntamientos en esta crisis sanitaria”.

De igual forma Camacho ha informado que los alcaldes y alcaldesas populares han trasladado su petición de la puesta en marcha de acciones desde la Diputación para “ayudar a las familias con mayores ayudas de emergencia, con líneas de ayudas directas a autónomos para revitalizar sus negocios, a las empresas para que impulsen su actividad y garanticen el empleo, con actuaciones de apoyo al comercio tradicional, a los sectores turísticos y a la hostelería y también reactivar el mundo de la cultura de nuestra provincia”. En definitiva los populares han indicado que “los 15 millones que ha puesto la Diputación, más que un plan de impulso lo que han hecho es poner un parche a la economía y han dejado sin una apuesta extraordinaria a los empresarios y autónomos que son los que generan y garantizan el empleo de nuestra provincia”.

Los alcaldes del PP han señalado que la hoja de ruta “debe ser el acuerdo y el dialogo y por eso pedimos que se cree una comisión en el seno de Diputación donde se hagan los planteamientos necesarios escuchando a los agentes sociales y diseñando las medidas de futuro” y para ello han recordado que “nuestra formación política ya presentó un documento llamado Plan de Normalización e Impulso y que esperamos que pueda ser la base para futuras actuaciones”. Por ello han seguido insistiendo los regidores del PP de Jaén que “no podemos pensar que con 15 millones Reyes y el PSOE pretendan que la provincia salga de esta crisis social y económica”. Y han lamentado que la actitud de los ediles socialistas que han intervenido en el desarrollo de la reunión haya sido de plena complacencia hacia Reyes y la labor de la Diputación, “seguro que serán los primeros que ahora se pongan a exigir a la Junta de Andalucía, lo que demuestra que el PSOE siga haciendo política cuando luego piden unidad y lealtad. Predican una cosa, pero hacen la contraria”.

En relación al cuadro sobre el reparto de los 15 millones desde el PP se ha planteado que la mejor opción “es realizarlo bajo un criterio donde se prime a los pequeños municipios y donde aún aplacando una sola variable como es la del número de habitantes sin embargo nosotros apostamos por incluir distintos factores de ponderación para equilibrar el reparto. Dichos factores serian un porcentaje distribuido de forma lineal, otro porcentaje del total distribuido por el número exacto de habitantes y un último porcentaje que se repartiría por tramos de población. La intención de esta modulación es evitar las discriminaciones ya que con la propuesta de Reyes en un mismo tramo hay poblaciones que se ven perjudicadas, ya que por ejemplo, recibirá lo mismo el municipio que tiene 1.000 habitantes y el que tiene 1.999”.

La decisión sobre el reparto de los 15 millones ha conllevado que se cuestionase la propuesta del presidente del ente provincial y en este sentido Camacho ha indicado que “la propuesta planteada por Reyes beneficia a los municipios más grandes y entra en clara contradicción con lo que hasta ahora decían los socialistas de que la Diputación siempre beneficiaría a los pequeños, hoy hacen lo contrario, se ve que desde que gobiernan la ciudad de Jaén les interesa favorecerle”. El alcalde de Bailén ha lamentado que “no se haya escuchado y valorado nuestra propuesta o las peticiones de alcaldes como Santiago-Pontones y Alcalá la Real que pedían que se valorase la dispersión geográfica de sus municipios”. Los alcaldes populares han señalado que “la propuesta no ha gustado a nadie, incluso el alcalde de Jaén ha pedido que se quedara sobre la mesa, aunque quizás era más un teatro para luego poder defenderse”.

Camacho ha finalizado lamentando que el Consejo haya tenido múltiples incidencias, ya que incluso ha llegado a darse por concluido por una pérdida total de la conexión y los alcaldes han visto como se daba por cerrada la sesión de la plataforma utilizada cuando aún se estaba desarrollando el último punto del orden del día, “esto evidencia que la Diputación debe seguir apostando por el gobierno electrónico y mejorar las herramientas que posibiliten el desarrollo de este tipo de sesiones”.