Trabajos de prevención de incendios en Burguillos

88

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bailén ha estado realizando trabajos de repaso de líneas y áreas cortafuegos en el Monte Burguillos durante las últimas semanas. Esta es una acción que se contempla dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales de este enclave natural de nuestra localidad como medida de prevención ante posibles incendios.

Los trabajos llevados a cabo han consistido fundamentalmente el eliminar el pasto de las zonas cortafuegos, ya que este es un potencial combustible en caso de incendio. Para la realización del trabajo se ha utilizado maquinaria pesada, habiéndose actuado sobre una superficie de 132.000 m², ya que se han realizado unos 11 kilómetros de lineales de 12 metros de anchura como medida preventiva en caso de incendio forestal.

Estas infraestructuras de prevención tienen una doble función. Por un lado reducir el combustible en las mismas y reducir la intensidad del fuego para poder atacarlo y también facilitar el acceso y desplazamiento, así como vía de escape a los equipos terrestres de extinción, retenes móviles y autobombas en caso necesario. Estos servicios se han visto este año considerablemente reforzados y mejorados por la Junta de Andalucía dentro del plan INFOCA.

La dirección de los trabajo se ha realizado por el Servicio Municipal de Guardería Rural. Con la actuación realizada durante las últimas semanas, el Monte Público Dehesa de Burguillos queda protegido ante posibles incendios de cara a la temporada de alto riesgo que la Junta establece a partir del 1 de junio de cada año.