10,2 millones de euros para la contratación de personal investigador postdoctoral

691

El BOJA ha publicado estas ayudas, que se convocan por primera vez para doctores y doctoras en Ciencias y Tecnologías de la Salud, y que se pueden solicitar hasta el 9 de junio.

La Consejería de Salud y Familias destinará un importe global de 10,2 millones de euros para la contratación laboral de personal investigador que posea el título de doctor o doctora en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Salud. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado estas ayudas (https://bit.ly/2A9m6fn), que se rigen por la Orden de 25 de noviembre de 2019, y se convocan por primera vez, en régimen de concurrencia competitiva, para tres tipos de contratos postdoctorales: junior, senior y especialista. Todos tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 3 años.

Así, se le realizará un contrato postdoctoral junior a las personas que posean el título de Doctor o Doctora en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud desde hace 5 años como máximo desde la fecha de expedición del título. Por otra parte, el contrato postdoctoral senior será para aquellas personas que posean el título de Doctor o Doctora en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud desde hace más de 5 años desde la fecha de expedición del título y una acreditada trayectoria investigadora en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud. Finalmente, el contrato postdoctoral especialista está destinado a las personas que posean el título de Doctor o Doctora de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

En cuanto a las retribuciones de estas ayudas serán de 35.624 euros anuales; de 53.703 euros anuales; y de 59.670 euros anuales para los contratos postdoctorales junior, senior y especialista, respectivamente. Además, se otorgarán complementos de movilidad, que se deberán realizar en centros de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional, para períodos mínimos de tres meses y máximos de seis meses, a razón de 1.500 euros mensuales o 50 euros diarios, con una cuantía máxima de 9.000 euros para cada persona contratada.

Así, la cuantía de la ayuda se determinará para cada grupo de investigación al que se incorporen las personas investigadoras, sumando el número de contratos aprobados en cada solicitud y el complemento de movilidad asociado a cada contrato.

El personal seleccionado se incorporará a grupos de investigación en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y en Institutos de Investigación Sanitaria y Centros de Investigación participados por la Consejería con competencias en materia de Salud de la Administración de la Junta de Andalucía.

Las líneas estratégicas de investigación e innovación de esta convocatoria son la investigación o innovación en COVID-19; en Terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR-T); en Atención Primaria; en enfermedades raras; y en medicina personalizada.

Hay que destacar que con esta convocatoria, se refuerza la apuesta del sistema sanitario público de Andalucía por la investigación en ciencias de la salud y por favorecer el desarrollo de la carrera profesional del personal investigador en este ámbito.

Entidades beneficiarias

Las entidades beneficiarias de estas ayudas son las fundaciones gestoras de la investigación de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía; las fundaciones del sector público andaluz adscritas a la Consejería con competencias en materia de salud; así como las agencias administrativas, las agencias públicas empresariales y las entidades mercantiles de la Junta de Andalucía adscritas a la Consejería competente en materia de salud.

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes es de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es decir, hasta el 9 de junio de 2020.

Las solicitudes de las ayudas se presentarán ajustándose a los formularios que figuran como Anexo I de la convocatoria y exclusivamente en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica: www.sspa.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/gestionconvocatorias/