Se inician las obras de construcción de la planta depuradora de aguas de Vilches

127

Comienzan las obras de construcción de la planta depuradora de aguas residuales de Vilches, en las que el Gobierno andaluz invertirá 4.803.962,07 euros para impulsar un proyecto que lleva años a la espera y que ahora se pone en marcha definitivamente con el inicio de los trabajos.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha supervisado el comienzo de los trabajos, en los que se han generado 66 empleos durante el proceso de construcción, que se unirán a otros 6 puestos de trabajo más para el funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, también ha asistido a la supervisión del inicio de las obras, así como el alcalde de Vilches, Adrián Sánchez Ruiz.

“El inicio de las obras supone plasmar con hechos una promesa que se le hizo al municipio de Vilches hace muchos años. El Gobierno de Andalucía tiene un firme carácter municipalista y conoce bien las necesidades de nuestros pueblos. Vilches necesitaba su planta depuradora de aguas. Se trata de cumplir con la normativa que nos marca la Unión Europea y, además, de apostar por el medio ambiente y la sostenibilidad”, afirma la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano. Se trata de una infraestructura hidráulica declarada de interés de la Comunidad Autónoma, que se financia a través del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas establecido por la Ley 9/2010, de 30 de julio de Aguas de Andalucía.

La planta depuradora tiene un plazo de ejecución de 18 meses y dará respuesta a alrededor de cinco mil vecinos del municipio, aunque se proyecta con capacidad para atender el vertido de aguas residuales equivalente a una población de 19.000 habitantes. Las campañas de caracterización de vertidos realizadas en el municipio arrojaron datos correspondientes a unas cargas contaminantes altas, lo que ha supuesto un diseño de la EDAR para poder tratar una población equivalente de 12.000 habitantes equivalentes para la actualidad, en dos líneas de tratamiento (6.000 habitantes con una sola línea en funcionamiento), alcanzando la posibilidad de tratar a una población total en el año horizonte de 18.983 habitantes equivalentes. El caudal de tratamiento de la EDAR es de 2.847 metros cúbicos por día.

La EDAR proyectada constará de línea de agua, línea de fangos y equipamiento auxiliar con los siguientes procesos unitarios. Dispondrá de una línea de agua: Aliviadero y by-pass general de la planta, desbaste de caudales aliviados, Bombeo de agua bruta, desbaste de finos: Tamizado, desarenador-desengrasador, Medición de caudal agua pretratada, tratamiento biológico: fangos activos aireación prolongada con nitrificación-desnitrificación con aireación mediante difusores de burbuja fina (2 Líneas), decantación secundaria (2 Líneas), medición de caudal agua tratada, cámara de cloración y vertido del efluente tratado. También de una línea de fangos: Recirculación de fangos biológicos, bombeo de fangos biológicos en exceso, espesador por gravedad, deshidratación de fangos: centrífuga, almacenamiento de fangos deshidratados. Asimismo, dispondrá de equipamiento auxiliar: Red de aire, red de agua industrial, bombeo de flotantes y desodorización.

Visita institucional

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, también ha visitado el Ayuntamiento de Vilches. Allí se ha reunido con su alcalde, dentro de un encuentro institucional que ha servido para repasar asuntos e impulsar proyectos en el municipio por parte de la Junta de Andalucía, dentro de su clara vocación municipalista.