Nuevas medidas para la práctica deportiva

108

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado medidas preventivas de salud pública en el ámbito deportivo para hacer frente a la crisis sanitarias ocasionada por el COVID -19 una vez superado el estado de alarma y ya comenzada la denominada “nueva normalidad”. Como responsables en materia deportiva municipal os informamos en infografía de las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva en nuestra comarca.
Una duda muy común que se plantea es la realización de ciertas modalidades deportivas en instalaciones (práctica deportiva no federada o aficionada), especialmente fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, etc.

Pues bien la norma, si bien No prohíbe, Sí establece claramente las condiciones en las que debe realizarse.

“Se podrá realizar práctica físico-deportiva de carácter individual o grupal en instalaciones deportivas convencionales, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19 y, en particular, las relativas al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad, o en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria”.

En partidos, “pachangas, entrenamientos, etc., se anula dicha distancia de seguridad entre los practicantes, lo que conlleva que se les exija entonces otras medidas como son llevar puestas mascarillas y/o guantes durante el transcurso de la práctica.

De este modo se podrá cumplir con las normas, independientemente del resto que tenga establecidas la instalación en materia de salud, higiene y seguridad.

Si como responsables de la instalación deportiva consideráis que no se puede garantizar el cumplimiento de dichas normas por parte de los practicantes (el Ayto. es garante de la seguridad y condiciones de la instalación municipal), nuestra recomendación es no promover la realización de dichas modalidades en vuestras instalaciones hasta ver la evolución de la pandemia y que las autoridades sanitarias establezcan nuevas medidas o flexibilicen las actuales. Aunque en última instancia es una decisión vuestra interpretando las normas publicadas.

Otra duda que nos preguntáis es acerca de la organización de eventos deportivos a partir de ahora y qué requisitos harán falta relacionados con la pandemia del COVID-19. Pues bien la orden de la Junta establece a partir de ahora la obligatoriedad de realizar un protocolo específico de prevención del COVID-19 cuando tengamos pensado organizar un evento, estableciendo en dicho protocolo unas directrices relacionadas con información, recomendaciones, medidas y actuaciones para la protección y prevención de la salud frente al COVID-19. En caso de dudas acerca de cómo realizarlo, lo mejor es utilizar las directrices del modelo de protocolo que viene en el ANEXO I de la Orden de la Junta de Andalucía.