Igualdad conmemora el día del Orgullo LGTBI con la campaña solidaria “Orgullo de ti”

131

Sutil destaca el mensaje universal de la celebración y reivindica el papel de mujeres y jóvenes en la lucha contra la LGTBIfobia.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, ha presentado la campaña ‘Orgullo de ti’, puesta en marcha por la Consejería con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio. Lo ha hecho acompañado por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, el asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud, Daniel Sánchez, la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer, María José de la Torre, el presidente de la Asociación Arco Iris Jaén, Miguel Montero, y el director linarense Tomás Aceituno, autor de la película “Tal como soy”.

“Ante la imposibilidad de revindicar los derechos del colectivo con una celebración festiva en las calles, tal y como se ha hecho tradicionalmente, este año atípico la Consejería ha diseñado una campaña con un mensaje directo: poner en valor el sentimiento de orgullo que tenemos hacia las personas que han estado trabajando y luchando contra el coronavirus y que, al igual que ocurre con el resto de ciudadanos, también han estado representadas por el colectivo LGTBI”, ha indicado Sutil. De esta forma, “se ha querido visualizar la otra cara más solidaria, humana y menos festiva de celebración del Orgullo”.

Sutil ha querido destacar que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación siempre va a estar al lado de quienes buscan la igualdad y defienden los derechos de todos los ciudadanos. “Todas las personas somos iguales en nuestras diferencias independientemente de a quién amemos o cómo nos sintamos y, hoy más que nunca, tenemos que seguir reivindicándolo para avanzar hacia la igualdad real”, ha indicado. En este sentido, ha emitido un mensaje directo y conciso: “Por nuestra parte, desde Andalucía, no vamos a dar ni un solo paso atrás y mantendremos nuestra apuesta sin complejos”.

Además, el delegado de Igualdad ha reseñado que la Consejería está impulsando una política activa e integral que está permitiendo desarrollar leyes autonómicas LGTBI a través de la Dirección General de Diversidad. Así, ha anunciado la próxima constitución del Consejo Andaluz LGTBI, “que será una realidad en breve” y ha recordado algunas de las iniciativas impulsadas como el incremento en las subvenciones destinadas a asociaciones, el fomento de la colaboración entre consejerías para visibilizar el colectivo LGTBI, la celebración del primer campamento para jóvenes trans del Instituto Andaluz de la Juventud el pasado verano en Cazorla, los cursos de sensibilización del programa ‘Código Joven’, la atención especializada del IAM a las mujeres que sufren una doble discriminación o la reedición de la ‘Guía de Delitos de Odio LGTBI’.

Por su parte, la representante del Instituto Andaluz de la Mujer, María José de la Torre, ha destacado que desde el inicio de la legislatura, el Instituto Andaluz de la Mujer está trabajando por todas las mujeres. “Indudablemente, este esfuerzo incluye a las mujeres del colectivo LGTBI que son mujeres que sufren una doble discriminación por ser mujeres lesbianas, mujeres bisexuales o mujeres trans. Hacemos políticas feministas para todas las mujeres, no solo para unas pocas.  El feminismo no puede ser homófobo (bifóbo) o transfóbo. Nuestro feminismo siempre es inclusivo, nunca exclusivo”, ha indicado de la Torre.

Daniel Sánchez, asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud, ha insistido en el valor fundamental de la educación y la concienciación entre los más jóvenes para evitar el bulling en la adolescencia, un delito del que son víctimas más de la mitad de estudiantes homosexuales o transexuales en nuestro país. “Los datos son alarmantes y evidencian que hay que seguir trabajando duro para impedir que haya una sola persona que sufra acoso por su orientación sexual”, ha manifestado Sánchez.  “En el IAJ nuestra única intención es que la juventud crezca libre y feliz, por eso seguiremos apoyando y celebrando la diversidad, concienciando a la sociedad en el respeto y la tolerancia al colectivo LGTBI y sensibilizando a través de distintas actividades formativas que organizamos a lo largo del año”, ha concluido.

Por último, el presidente de Arco Iris Jaén ha realizado un resumen de las actuaciones organizadas por su asociación para conmemorar esta efeméride. Entre ellas, destaca la exposición denominada ”Derechos Humanos, Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Géneros”, ubicada en la Sala de Usos Múltiples del Museo del Pósito de Linares, una muestra que puede visitarse hasta el 7 de julio. Miguel Montero también ha indicado que, junto al Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén y el Ayuntamiento de Linares, Arco Iris va a seguir trabajando activamente en la sensibilización hacia el respeto a la diversidad y en la lucha contra la homofobia.

Programación especial en Canal Sur TV

Para complementar la campaña ‘Orgullo de ti’, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha preparado una programación especial con Canal Sur Televisión para el fin de semana que comprende el 27 y 28 de junio. Dentro de la misma, se emitirá la película ‘Tal como soy’ del director linarense Tomás Aceituno y el documental ‘La memoria homosexual’ de la directora Espino Diéguez.

Además, la cadena está preparando un debate en el que se van a tratar diferentes temas sobre el colectivo LGTBI.