La localidad de Rus pone en funcionamiento 2 parking del Plan de Movilidad

69

La subdelegada del gobierno de Jaén, Catalina Madueño junto con el alcalde Manuel Hueso, han visitado los 2 aparcamientos que han entrado en funcionamiento en Rus y que se encuentran incluidos dentro del Plan de Movilidad. La subdelegada, ha destacado que el Ministerio de Transición Ecológica ha aportado 395.788 euros a los proyectos de sostenibilidad del municipio. 

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por la eficiencia energética y la movilidad sostenible de las zonas rurales de la provincia. Así lo ha resaltado durante la visita a las obras del aparcamiento Eras del Moral de Rus, que han sido ejecutadas en parte gracias a una subvención global de 395.788 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico proveniente de fondos Feder. “Es un proyecto que cumple a la perfección los objetivos marcados para reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovable, y que también contribuye al desarrollo económico local”, ha explicado la subdelegada, quien ha estado acompañada durante la visita por el alcalde del municipio, Manuel Hueso.

El proyecto, que se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rus, ha consistido en la construcción de dos nuevas zonas de aparcamientos con una capacidad de unas 48 plazas. Una de las nuevas áreas se ubica en la calle Eras del Moral, junto al centro de salud, y la otra, cerca del campo de fútbol. El objetivo que se persigue es el de descongestionar el tráfico y las vías del centro urbano del municipio, de manera especial, en el casco antiguo, en el que aparcar resulta muy complicado por el estado del trazado y la estrechez de las calles.

Las obras han sido financiadas al 80 por ciento con fondos Feder gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya cuantía asciende a 395.788 euros, según ha explicado la subdelegada. El Ayuntamiento de Rus ha sufragado el 20 por ciento restante con fondos propios. El proyecto también incluye otros trabajos para la reordenación y el diseño urbano del entorno del mercado municipal, y que se terminarán en las próximas semanas. “Se trata de proyectos que quieren contribuir a la eficiencia energética, como una de las medidas a aplicar a todos los niveles para lograr un crecimiento sostenible y contener el cambio climático y sus efectos negativos”, ha aclarado la subdelegada.