El IAM y la asociación de mujeres de Vilches en Jaén retoman las actividades dirigidas a promover la igualdad en el mundo rural

50

El proyecto, financiado por el IAM, busca favorecer la participación social de más de 500 mujeres de la Comarca del Condado.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación de Mujeres Cultural Albahaca de Vilches retoman hoy las actividades presenciales previstas en el proyecto ‘Mujeres Integrando V’ con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres así como la participación y presencia de las mujeres, especialmente del ámbito rural, en la vida política, económica, cultural y social. Tras la finalización del estado de alarma que se decretó por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, esta mañana se ha organizado una triple visita cultural al Museo Provincial de Jaén, al Museo Íbero y al Castillo de Santa Catalina con la finalidad de poner en valor el papel de la mujer en la cultura. Las actividades están dirigidas a 520 mujeres rurales.

La asesora de programa del IAM en Jaén, María José De la Torre, que ha acompañado al medio centenar de mujeres que han participado en esta actividad, ha reivindicado “la recuperación de estos proyectos, especialmente en el medio rural, donde muchas mujeres no desarrollan una actividad profesional, salvo de forma secundaria en apoyo de una economía sustentada por el hombre y donde el papel de cuidadoras de estas mujeres está fuertemente asentada. Por ello en este contexto es necesario facilitar la formación en participación política, social y económica, así como mostrar ejemplos de superación de las desigualdades a lo largo de la historia para motivar un cambio real y significativo”. Asimismo, con respecto a las visitas culturales desarrollas esta mañana, ha enfatizado “que debido a la orografía del territorio donde viven estas mujeres el acceso a la cultura es más complicado que en las ciudades, ya que excepto la cultura tradicional de los pueblos, el acercamiento a la cultura supone un esfuerzo económico, de tiempo o desplazamiento”.

El proyecto ‘Mujeres Integrando V’ forma parte de las actividades financiadas por el Instituto Andaluz de la Mujer a través de la línea de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género de 2019 con un presupuesto de 1,5 millones de euros. En concreto, esta iniciativa han recibido una financiación de 78.800 euros. De la Torre ha recordado que el IAM ha acordado ampliar los plazos de ejecución de estas acciones por la declaración del estado de alarma, pudiéndose completar las actividades hasta el 30 de octubre del presente año.

Además, la asesora de programa del IAM en Jaén ha subrayado “el trabajo que desarrollan las asociaciones de mujeres, especialmente valioso en las zonas rurales, para que la igualdad de oportunidades y la participación activas de las mujeres en la vida pública sea una realidad”.