Mejora en los sistemas de drenaje en la carretera Cruce de Jabalquinto-Linares

109

La inversión es de 263,377 euros y se enmarca en un contrato de emergencia de cerca de 1 millón de euros para adecuar siete vías.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía impulsa obras de reparación y mejora de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal en un punto de la carretera A-302, en el tér-mino municipal de Linares. Se trata de una vía cuyo itinerario es de Linares (A-32) a A-44, acceso a Jabalquinto, siendo elemento de conexión entre ambas autovías. La intervención cuenta con un presupuesto de 263,377,94€ y se enmarca en un contrato de emergencia de 997.341,10 € euros para reparar siete vías de la zona sur de Jaén afectadas por el temporal DANA el pasado año. Las obras en la A-302 comenzaron a principios de junio y se prevé que finalicen en la primera semana de agosto.

La carretera A-302 pertenece a la Red Intercomarcal de titularidad autonómica. El tramo afectado está comprendido entre los PP.KK. 4+850 al 5+130, con una Intensidad Media Diaria de 2.954 vehículos/día, ya que vertebra la conexión entre las localidades de Linares y Jaén.

“Continuamos trabajando en la reparación de las carreteras de Jaén tras los importantes daños producidos por la DANA. Nuestro objetivo es devolver la funcionalidad a todas las carreteras, mejorar la seguridad vial y, a la vez, adelantarnos a futuros problemas, ejecutando estudios en materia hidrológica e hidráulica para modernizar los sistemas de drenaje”, señala el delegado territo-rial, Jesús Estrella.

Capacidad de desagüe
Tras las fuertes y abundantes lluvias registradas durante la DANA del pasado 7 y 15 de septiembre, se produjo el corte temporal total de la circulación en el PP.KK. 5+000 de la A-302. El agua de escorrentía, cuyo cauce cruza la carretera, saltó por encima de la plataforma, interrumpiendo el tráfico y provocando daños en el terraplén y elementos de drenaje.

La capacidad de desagüe existente no fue suficiente para evacuar la avenida producida por las lluvias torrenciales, por lo que la escorrentía provocó una sobreelevación que pasó sobre la calzada produciendo gran cantidad de arrastres y daños en el drenaje longitudinal, afectando al terraplén de la carretera. Para su corrección y reparación se ha realizado un estudio hidrológico e hidráulico, que ha resultado en una cuenca de 4,31 km² y una longitud de 5,2 km. Con las actuaciones proyectadas se pretende generar un nuevo punto de desagüe en un punto bajo del perfil y añadir un nuevo punto de alivio de caudal. El apoyo de la ampliación del terraplén se realizará con escollera menuda debido a la mala calidad del terreno natural subyacente con una medición prevista de 1.800 m³. Todo el drenaje longitudinal quedará repuesto y conectado a la nueva configuración. Finalmente, se repintarán las marcas viales y se instalarán bionda de protección en los tramos de mayor desnivel y protección de obras de fábrica.

Movimiento de tierras
Actualmente se trabaja en el movimiento de tierras y cimentación del terraplén, para posteriormente abordar los sistemas de drenaje. Durante la ejecución de las obras es necesario el desvío de tráfico por un sólo carril, con paso alternativo regulado por semáforos.

El contrato de obras de emergencia en el que se incluyen los citados trabajos consiste en la corrección de deslizamientos y reparación del drenaje transversal y longitudinal en varios PP.KK. de las carreteras A-301, A-302, A-303, A-320, A-6102, A-6104 y A-6109 de la zona sur de la provincia de Jaén. Este es, a su vez, uno de los cuatro contratos de obras de emergencia que la Junta de Andalucía impulsó a final del pasado año para dar respuesta a los daños de la DANA y que se encuentran en la recta final de su ejecución.