Abierto el Parque del Vivero y la puesta en valor de la noria encontrada

211

El tradicional Vivero de Bailén vuelve a abrir sus puertas a los ciudadanos en el horario de apertura de la cafetería que se ha instalado en el parque. La novedad más importante es la puesta en valor de la noria encontrada de casualidad.

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, acompañado del Delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella, y de distintos miembros de la corporación municipal han inaugurado las obras que se han realizado en el parque Eduardo Carvajal, conocido en Bailén como El Vivero. “Una intervención en la que cuando se comenzó a actuar se encontró una noria tardoromana, que como patrimonio bailenense decidimos ponerla en valor”, explicaba Camacho.

En total se ha realizado una inversión superior a los 280 mil euros tanto en el arreglo del parque como la adecuación de la noria tardorromana que se encontró durante las obras previstas de remodelación.

Jesús Manuel Estrella ha expresado que esta jornada es un día grande para Bailén por lo que supone poner en valor estos restos arqueológicos en un enclave único que permitirá potenciar la economía de la localidad, por ello ha calificado como “única la oportunidad que se le presenta a Bailén para darse a conocer y como atractivo para que la gente y los turistas vengan a conocer una parte importante de nuestra historia.

Por su parte el concejal de Patrimonio Histórico, Juan Jesús Padilla, ha recordado que este yacimiento arqueológico se encuentra en un paseo que en si mismo ya es un monumento natural porque es un jardín romántico, que se realizó en el siglo XIX. El responsable municipal considera que ha valido la pena la espera desde que se iniciaron los trabajos ya que ha permitido que a partir de ahora los bailenenses puedan disfrutar de un espacio como es el parque eduardo carvajal, en unas condiciones que de haberse inaugurado antes no serían las mismas.

Además de las obras de adecuación del parque y de recuperación y puesta en valor de la noria, se ha habilitado el edificio junto a la misma para la instalación de una cafetería que prestará servicio a partir de ahora.