Imbroda subraya el compromiso de la Consejería con el Olivo Arena en Jaén

130

El consejero ha adelantado que Educación y Deporte está trabajando para que el Palacio de los Deportes acoja en los próximos años la final de la Copa del Rey de fútbol sala.

Las obras del Palacio Provincial de Deportes Olivo Arena van a concluir según los plazos previstos a pesar de la paralización temporal de las intervenciones como consecuencia de la crisis sanitaria. Así lo ha asegurado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su visita a las obras del futuro pabellón ubicado en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos y que actualmente se encuentran en torno al 65% de ejecución. Acompañado por el alcalde de Jaén, Julio Millán, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el secretario general para el Deporte, José María Arrabal Sedano, la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, entre otras autoridades, Imbroda ha incidido en “el compromiso de la Junta de Andalucía con una construcción que era una demanda histórica de esta provincia, la única en la comunidad autónoma que carecía de una instalación de estas características”. “Estamos asistiendo a la finalización de un gran complejo deportivo, pero también de una infraestructura capaz de dinamizar la economía y el empleo jiennense gracias a su versatilidad y su capacidad para acoger grandes eventos”, ha asegurado. En este sentido, Imbroda ha adelantado que Educación y Deporte está trabajando para que esta instalación deportiva acoja en los próximos años la final de la Copa del Rey de fútbol sala.

El consejero también ha alabado el trabajo conjunto de todas las administraciones para que el Olivo Arena sea una realidad antes de finalizar el año y que, por tanto, los clubes deportivos de la provincia puedan competir en él parte de la temporada 2020/2021. “Estamos ante una de las infraestructuras deportivas más importantes de las que se han construido en la historia de Jaén y se ha hecho posible gracias al diálogo, la colaboración y la lealtad institucional”, ha añadido, en alusión a un proyecto que es fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación, que financian la obra al 50%. En total, el presupuesto asciende a 20,5 millones de euros. Imbroda ha explicado que es el organismo provincial el que va anticipando la inversión mientras que el Gobierno de Andalucía aporta sus cantidades conforme se van certificando las obras por parte de los técnicos que hacen el seguimiento del proyecto.

Un diseño que refleja la esencia de la provincia

El Palacio de Deportes Olivo Arena se ubica en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados. Presenta una forma “sensiblemente ovalada” y en el centro está situada la pista, de 48,4 metros de largo por 28,4 de ancho. En él se pueden celebrar competiciones deportivas profesionales de fútbol sala, baloncesto, balonmano y tenis.

Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos producidos en la provincia de Jaén, con multitud de colores que reflejan desde los ocres de los parques naturales de la provincia a la copa verde de olivos jiennenses. La parte superior tiene también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas.

La capacidad definitiva es de 6.589 sentados, con 65 asientos para personas con movilidad reducida. Con una parte de la grada recogida y las gradas fijas, el Olivo Arena puede acoger hasta a 10.000 personas.

Más infraestructuras en Jaén

El Olivo Arena es sólo una de las numerosas inversiones programadas por la Consejería de Educación y Deporte en la provincia de Jaén. Así, durante este verano se van a llevar a cabo 70 intervenciones de adecuación y reforma de centros educativos jiennenses que se encontraban paralizadas con el anterior Gobierno andaluz y que conllevan una inversión de más de 9 millones de euros. Estas actuaciones van a ser una realidad gracias a un acuerdo marco impulsado por la Consejería que ha permitido agilizar los trámites y desbloquear proyectos necesarios para mejorar la calidad del sistema educativo andaluz.

Por otra parte, la Consejería ha presupuestado 13 millones de euros para Jaén en la primera fase del Plan de Infraestructuras 2020-2017 que implica 31 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos en 21 municipios de la provincia. Así, están previstas actuaciones que vienen siendo demandadas desde hace años como son la habilitación de un edificio para la implantación del Bachillerato en el IES Santa Teresa o la adecuación integral del CEIP Ruiz Jiménez en la capital, la construcción de un nuevo aulario de Educación Infantil en el CEIP José Plata de Mengíbar o la creación de una nueva sede en el colegio Antonio Machado de Peal de Becerro.