El PP insta a la Junta a “mediar” con la empresa carolinense Comdata para revertir o minimizar el ERE

129

El diputado Erik Domínguez expresa el “compromiso” del Partido Popular con los trabajadores afectados y asegura que el gobierno de Juanma Moreno defenderá en la medida de sus posibilidades todos y cada uno de los puestos asociados al centro de trabajo de la antigua Digitex. Sugiere la creación de planes de desarrollo económico en el entorno de La Carolina para que el futuro de los habitantes de esta zona de la provincia no depende en exclusiva de un reducido número de empresas.

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha expresado el “compromiso” del gobierno de Juanma Moreno para tender una mano y ayudar en la medida de sus posibilidades a los 78 trabajadores afectados por el ERE presentado por la empresa ubicada en La Carolina, Comdata Group. Ha aseverado que desde la Junta de Andalucía ya se han producido contactos con los representantes de los trabajadores en el sentido de manifestarles su respaldo y apoyo, en un “intento de minimizar dentro de sus competencias los efectos del Expediente de Regulación de Empleo”.

Pero desde el Partido Popular “queremos ir más allá en nuestro compromiso con la defensa del empleo”, ha señalado Domínguez. Por eso, el Grupo Popular, junto a Ciudadanos, ha presentado una proposición no de ley en la comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a fin de que el gobierno andaluz ponga en marcha cuantas actuaciones considere oportunas para defender todos y cada uno de los empleos asociados al centro de trabajo de Comdata en La Carolina. Para el dirigente popular, “tenemos que hacer todo lo posible dentro de nuestras capacidades para revertir o minimizar los efectos del ERE por lo que también hemos solicitado a la Mesa del Parlamento andaluz que medie a través del SERCLA con la antigua Digitex”.

Y es que el anuncio de este ERE ha supuesto un duro golpe no solo a la plantilla de Comdata y sus familias, sino al propio municipio de La Carolina y otras localidades limítrofes de donde proceden la mayoría de los trabajadores. La reducción de la plantilla en esta empresa “supone otro revés más al gran problema de desempleo que sufre la provincia de Jaén, más aún en un momento tan complicado dada la crisis económica asociada a la pandemia”, ha lamentado el diputado autonómico. Es “muy triste” ver peligrar una empresa que durante años ha sido creadora de empleo en la provincia y generadora de riqueza en una comarca “muy afectada por la despoblación”. Tanto así, ha continuado Domínguez, que si estos trabajadores son despedidos “muy probablemente se verán obligados a emigrar”.

Por eso, además de que la Junta de Andalucía trate de establecer todas las vías de contacto y mediación posibles con el Gobierno de España para tratar de reducir los efectos del ERE, “solicitamos en nuestra PNL promover planes de desarrollo económico, así como de creación de empleo en La Carolina y en los municipios del entorno de manera que se ofrezca a sus habitantes oportunidades laborales y no hagan depender su futuro de un reducido número de empresas”.

Con esta proposición no de ley y las medidas que de ella puedan surgir, “desde el Partido Popular queremos demostrar que estamos del lado de estos 78 trabajadores y de sus familias, que haremos todo lo que esté en nuestra mano para frenar el ERE y sus posibles consecuencias, y que pelearemos como siempre ha hecho el PP por crear empleo, no solo en esta comarca si no en el conjunto de la provincia de Jaén porque somos conscientes de que es uno de los graves problemas que tiene esta tierra, los altos índices de desempleo”. En definitiva, ha culminado Domínguez, “lo que pretendemos es seguir cumpliendo con el gran compromiso que en su día adquirió Juanma Moreno de crear empleo en la provincia de Jaén y evitar en la medida de lo posible que se destruyan más puestos de trabajo”.