Actividades alternativas a la Real Feria y Fiestas de San Agustín de Linares

137
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Linares ha organizado una serie de actividades alternativas a la Real Feria y Fiestas de San Agustín, que en este 2020 no se celebrarán debido a la crisis sanitaria por COVID-19.

La Concejala del área, Auxi del Olmo, ha presentado este compendio de iniciativas que ofrecen una alternativa de ocio a linarenses y visitantes durante los días en los que debería haberse celebrado la tradicional Feria. Se trata de un programa variado y atractivo para todas las edades, siempre basadas en la responsabilidad y la protección de los ciudadanos, que contarán con todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes.

Tal y como ha explicado la Concejala de Festejos, se van a evitar actividades que pudieran provocar aglomeraciones; de este modo, las actividades preparadas se celebrarán en espacios abiertos y con control de aforo.

Por un lado, tal y como se anunció fechas atrás, se ha organizado el Concurso de Ornamentación de Balcones y Ventanas, siempre exteriores, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de julio. Un jurado decidirá al ganador de entre todos los expuestos e inscritos desde el 27 de agosto hasta el 1 de septiembre. De este modo, se invita a que las calles de la ciudad luzcan con un ambiente festivo que convierta a Linares en un escaparate atractivo, aun sin la celebración de la Feria.

Con el Paseo de Linarejos como epicentro de la Real Feria y Fiestas de San Agustín, este emblemático lugar acogerá una exposición de carteles de ediciones anteriores. Será del 27 de agosto al 1 de septiembre. Paralelamente, el Paseo de Linarejos también será el escenario de una exposición de los gigantes de la baraja española, en un guiño a la cabalgata. Además, se instalará una pantalla e hilo musical para la proyección de un vídeo con imágenes de ferias pasadas, orquestas y grupos musicales de Linares, además de estampas culturales, turísticas y comerciales. En dicha pantalla se emitirán también actuaciones musicales de artistas en diferentes zonas de la ciudad.

Además, gracias también a la colaboración de Ludysport, se ha organizado una actividad dirigida a los más pequeños: los días 28 y 29 de agosto, también en el Paseo de Linarejos, habrá zonas exclusivas de ocio infantil, con un coordinador que regulará las medidas de seguridad y aforo, control de acceso y evitará las aglomeraciones. Será por las mañanas, de 9:30 a 12. Para participar es necesario inscribirse de forma previa en ludysport@gmail.com.

También se ha organizado una “Velada Mágica” de la mano de ilusionistas como el Mago Torres o Pepe Medi. Será el 28 de agosto, a las 22 horas, en la Estación de Madrid. También este lugar emblemático será el escenario de “Cinemagic”, un espectáculo audiovisual familiar en el que personajes infantiles cobrarán vida, con la colaboración de Bowling Linares. Será el 29 de agosto, a las 22 horas.

También se recupera el cine de verano, que en esta ocasión, y gracias a su disponibilidad, se celebrará en el patio del colegio Salesiano San Agustín en las noches del 20 al 26 de agosto. Tendrá un coste de 1€ que será destinado a fines benéficos y las entradas podrán adquirirse de forma anticipada en las taquillas de Bowling Linares.

Además, se van a repartir adornos de papel y farolillos para contribuir al engalanamiento de los locales de hostelería que lo han solicitado, así como cofradías y asociaciones de vecinos, con la colaboración de la Cámara de Comercio y ACIL.

En esta rueda de prensa de las actividades alternativas a la Real Feria y Fiestas de San Agustín, la Concejala de Festejos ha estado acompañada por el ilustrador Carlos Buendía, quien ha diseñado un cartel para esta especial ocasión en la que Linares no va a poder disfrutar de su Feria debido al COVID-19. Se trata de una ilustración reflexiva y nostálgica en la que aparece el rostro de una mujer que ya apareció en una imagen del ilustrador años atrás y que ahora se nos presenta con un adorno de flores que simula una primaveral mascarilla y la imagen de un abanico que, tal y como ha explicado Buendía, representa el espíritu de la Feria, que sobrevuela la ciudad. Con el lema “Celebramos la vida sin olvidar” y “El año que viene nos abrazamos”, el ilustrador linarense ha querido plasmar para la historia este complicado año 2020 en el que se ha tenido que suspender la tradicional y emblemática Feria y Fiestas de San Agustín.