La Consejería de Cultura invita a observar la lluvia de estrellas desde Cástulo

114

El 7 y 8 de agosto se puede participar en una actividad que une astronomía con arqueología y nos conecta con el pasado.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía invita a los jienenses a disfrutar del espectáculo de la lluvia de estrellas de las perseidas desde el conjunto arqueológico de Cástulo y el enclave de Puente Tablas con equipos profesionales de observación astronómica.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella, dio a conocer la iniciativa durante su visita al Museo Arqueológico de Linares, acompañado por el concejal de Comercio y Turismo, Enrique Mendoza. “Se trata de una oportunidad para observar un fenómeno de gran belleza y simbolismo como las perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, y hacerlo con material profesional desde enclaves arqueológicos que nos evocan un pasado en el que también se observaba el mismo espectáculo 2.000 años atrás”, destaca el delegado territorial.

Los citados eventos se desarrollarán el fin de semana del 7 y 8 de agosto. Cástulo y Puente Tablas son lugares idóneos para la contemplación de las estrellas, debido a la baja contaminación lumínica que presentan, al estar alejados de los centros urbanos.

La actividad se podrá disfrutar en el Conjunto Arqueológico de Cástulo el viernes 7 de agosto a las 22 horas y en el Enclave Arqueológico Oppidum de Puente Tablas el sábado 8 de agosto a las 22 horas.
Las inscripciones se realizarán en los siguientes teléfonos en horario de 9 a 14 h:
–    Conjunto Arqueológico de Cástulo – 953 106 074
–    Enclave Arqueológico Oppidum de Puente Tablas – 953 001 692

La inscripción es gratuita (hasta completar el aforo de 75 personas en cada actividad). Se requiere el uso de mascarilla y seguir el protocolo de protección contra el Covid-19 establecido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para las instalaciones culturales de la provincia. Se recomienda a los visitantes llevar ropa de abrigo, calzado cómodo, linterna y algo para comer y beber.