Alerta naranja en las provincias de Jaén, Sevilla, Córdoba, Granada y Axarquía

194
GRAF6494. CÓRDOBA (ESPAÑA), 15/08/2019.- Unos turistas se refrescan este jueves en una de las fuentes del patio de los naranjos de la mezquita catedral de Córdoba, con máximas de 38 grados en la ciudad andaluza. Los cielos permanecerán hoy despejados en Andalucía, con temperaturas en ascenso que alcanzarán los 39 grados en el Valle del Guadalquivir, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado aviso amarillo por altas temperaturas, al igual que en las provincias de Huelva y de Jaén. EFE/ Salas
La Agencia Estatal avisa de alerta también de nivel naranja en las campiñas sevillana y cordobesa, con 40 y 42 grados respectivamente, además de el Valle del Guadalquivir en Jaén y la Cuenca del Genil en Granada, ambas con la posibilidad de llegar a los 40 grados centígrados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la activación para hoy domingo entre las 12.00 y las 21.00 horas del aviso rojo -riesgo extremo- por altas temperaturas en la comarca de Sol y Guadalhorce de Málaga, según informa el servicio de emergencias 112a.

Según la predicción de AEMET, se esperan temperaturas de hasta 42 grados en esta zona y los valores más altos se prevé que se alcancen en el Valle del Guadalhorce hasta su desembocadura, al tiempo que serían algo menores en las proximidades a la costa.

AEMET pronostica, asimismo, aviso naranja en la Axarquía malagueña con temperaturas de hasta 39 grados, alcanzándose las más altas en el valle del río Vélez.

Consejos ante las altas temperaturas

Para prevenir los riesgos y efectos adversos asociados al calor, Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de consejos, especialmente entre personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más susceptibles ante las altas temperaturas. Por ello, se les debe insistir en el consumo periódico de agua, incluso aunque no tengan sensación de sed.

En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, así como evitar tomar bebidas alcohólicas y las comidas copiosas.

En casa es recomendable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene permaneceremos en las estancias más frescas de la casa.

Cuando salgamos a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar gorra y gafas de sol, así como protección solar para la piel y ropa clara y de tejidos ligeros. Tampoco se recomienda practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

En nuestros desplazamientos por carretera, llevaremos siempre una botella de agua y nunca, bajo ningún concepto, dejaremos a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un coche cerrado.

Si notas que sufres dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, llama de inmediato al 112, un teléfono de emergencias gratuito disponible las 24 horas todos los días del año.