Ha fallecido el General Serrano

3054

Ha fallecido a los 86 años de edad el «general Serrano», Ramón Serrano Rioja, una bailenense nacido en Sevilla que ha estado ligado en buena parte de su vida en Bailén por asuntos de explotaciones agrícolas familiares en la localidad.

Fue un bailenense más, a lo largo de toda su trayectoria militar, muchos bailenenses recuerdan los favores que les hizo en su etapa en los acuartelamientos de Córdoba, en la época de la «mili». Siempre que un bailenense lo necesitó allí estaba el General Serrano para ayudar.

El Ayuntamiento le reconoció este trabajo con el galardón de Hijo Adoptivo, que les fue concedido en el año 2009.

Ramón Serrano Rioja nació en Sevilla en 1934 en el seno de una familia de tradición militar. Su bisabuelo fue primo del general Serrano, regente de Isabel II, y su padre coronel del Ejército destinado en Lepanto. En su vida, por tanto, nunca hubo otro horizonte que el castrense. Ingresó en 1953 en la Academia Militar de Zaragoza, culmina sus estudios en 1957 y ese mismo año recala en su primer destino. Tras una larga vida profesional en el ejército y tras numerosos destinos fue nombrado general de brigada, prácticamente en la cúspide, y jefe del Estado Mayor del Ejército en Córdoba. Fue también Gobernador Militar de Córdoba y jefe de la Brigada Motorizada XXI. En el año 2005 fue pregonero de las “Fiestas conmemorativas de Bailén”, ese año tuve la oportunidad de presentarlo, en mi responsabilidad de presentador de las Fiestas de Julio de ese año y pude tratarlo más directamente.

DEP el General Serrano Rioja.