La UJA inicia el V Programa de Voluntariado Universitario en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo con la participación de 15 estudiantes

138
sdr

El Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaen (UJA) ha puesto este martes en marcha el V Programa de Voluntariado Universitario en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo, en el que participan un total de 15 estudiantes, una iniciativa que se realiza desde 2016 en colaboración con la Junta de Andalucía y la dirección del yacimiento.

La inauguración del programa ha contado con las intervenciones de Juan Manuel Rosas Santos, Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA; Jesús Manuel Estrella Martínez, delegado Territorial de la Consejerías de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura, y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Manuel Molinos Molinos. Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, y Marcelo Castro López, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo.

En su intervención, Juan Manuel Rosas ha asegurado que este programa de voluntariado se integra dentro del objetivo general de la Universidad de Jaén para todo su estudiantado, que es ofrecer una formación integral que va más allá de la profesional. “Lo que buscamos en la UJA es formar grandes profesionales, pero al mismo tiempo grandes personas, ciudadanos responsables, en definitiva. Y en este marco se encuentran nuestros programas de voluntariado, como otros muchos programas de formación complementaria que tenemos, que en este caso particular tiene una implicación fundamental en una parte tan importante para la riqueza y la economía jiennense como es su patrimonio y su recuperación, desde el compromiso de la Universidad de Jaén por el territorio y la formación integral de su alumnado”, declaró Juan Manuel Rosas.

Los estudiantes que participan en el programa, que se desarrollará del 1 al 15 de septiembre, proceden de las titulaciones de Grado en Arqueología, Grado en Historia del Arte y Grado en Geografía e Historia. Además, se ha incorporado a una estudiante del Grado en Arqueología, a través de prácticas en empresa ÍCARO, como coordinadora del grupo de voluntariado, cuyas principales funciones serán la de monitorización de los participantes, enlace con la dirección del yacimiento y apoyo al personal técnico que realiza los trabajos de excavación y catalogación.

De esta manera, durante este periodo, los participantes en este programa de voluntariado realizarán trabajos y actividades de recuperación y conservación, supervisados por personal técnico del yacimiento, recibiendo previamente una formación sobre el terreno para el adecuado desarrollo de las actuaciones. Además, se desarrollarán diferentes acciones en el Museo Arqueológico de Linares. Asimismo, disfrutarán de la experiencia de la convivencia y práctica diaria en el desarrollo de las actividades de campo.

El programa, financiado en su totalidad por la Universidad de Jaén, dota a los participantes de manutención, desplazamiento, materiales de trabajo, así como elementos de seguridad e higiene ante la COVID-19. Desde que se pusiera en marcha en el curso académico 2015/2016, han participado en el mismo un total de 62 estudiantes de diferentes titulaciones como Arqueología, Historia del Arte, Geografía e Historia, Turismo, Ingeniería Geomática y Topográfica, Ingeniería Informática o el Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio.

Los voluntarios culturales de la UJA son estudiantes que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas, siempre bajo supervisión técnica y académica.