Diputación adjudica por 177.000 euros la redacción del proyecto de construcción de una nueva ETAP en el Rumblar

97

Con esta iniciativa se pretende mejorar el abastecimiento de agua de 12 municipios y facilitar el desarrollo de iniciativas industriales a lo largo del corredor de la Nacional IV.

La Diputación de Jaén acaba de adjudicar el contrato de asistencia técnica para redactar el proyecto de construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en el Consorcio del Rumblar, una infraestructura fundamental para el abastecimiento de agua de los cerca de 90.000 habitantes que viven en los 12 municipios: Carboneros, Guarromán, Baños de la Encina, Bailén, Jabalquinto, Mengíbar, Villatorres, Espeluy, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Andújar y Marmolejo, que conforman este consorcio. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, apunta que “el presupuesto destinado a la elaboración de este informe asciende a más de 177.000 y existe un plazo de nueve meses para su redacción”.

Estas dos cifras, como subraya José Luis Hidalgo, “nos dan una idea de la envergadura de las actuaciones que se plantean en este proyecto”, una intervención que “requerirá de una inversión importantísima, en torno a 24 millones de euros, de ahí que la Diputación esté realizando ya las gestiones oportunas para su inclusión en la ITI de la provincia de Jaén”.

Con estas futuras obras, hoy en fase de proyecto, el diputado de Servicios Municipales explica que “pretendemos definir una nueva estación de tratamiento, pero también disponer de una nueva fuente de abastecimiento desde la presa de La Fernandina, que permitirá no solo atender las necesidades actuales sino prever las futuras y facilitar el desarrollo industrial a lo largo del corredor de la Nacional IV entre La Carolina y Marmolejo”.

La ETAP de Zocueca en el Rumblar fue construida en el año 1992, por tanto cuenta con más de 25 años de antigüedad, y tiene una capacidad de producción de agua que oscila en torno a los 300 litros por segundo, llegando a alcanzar 330 litros por segundo como caudal punta. En la actualidad las peticiones de agua para desarrollo de suelo industrial en el entorno de la Nacional IV y para el propio crecimiento de los municipios que conforman el Consorcio del Rumblar superan esta cantidad, de ahí la necesidad de acometer estas obras para poder ampliar el caudal para abastecimiento humano y el desarrollo industrial de esta zona de la provincia jiennense.