El Ayuntamiento de La Carolina entrega los V Premios Ana López Gallego

836

El Ayuntamiento de La Carolina entregó los V Premios Ana López Gallego, unos reconocimientos que reconocen la trayectoria de personas e instituciones que destacan por su contribución a la igualdad de oportunidades en el municipio. La ceremonia, que debería haberse celebrado, el mes de marzo, en el marco de los actos del Día de la Mujer se trasladó a septiembre por la pandemia mundial. En la categoría de “Compromiso social por la igualdad y valores humanos”, la vicepresidenta de la comarca Norte de Cruz Roja, Mari Carmen Martínez Adán, con 651, votos ha sido la premiada y en la de “Mujer en la empresa, el arte, la cultura, el deporte y las ciencias”, la empresaria Juana Montes Lloreda, con  748 votos, ha sido la que ha obtenido un mayor respaldo.

La Plaza de la Iglesia acogió un acto que destacó no solo por cumplir todas las medidas de seguridad sino también por el compromiso de la alcaldesa, Yolanda Reche, en no dar ni un paso atrás en igualdad. Así lo defendió en un discurso en el que puso de manifiesto que la crisis sanitaria se había cebado especialmente con las mujeres. Buena prueba de ello, son los datos de la última comisión de violencia de género del municipio. Las cifras alertaron de un un incremento del 40% en las consultas sobre violencia machista y sobre la detección de 22 nuevos casos de maltrato hacia la mujer.

En esta línea, defendió la unidad de todos los sectores sociales para construir una sociedad igualitaria, democrática y diversa. “La unidad es el único camino. Será juntas o no será”. Reche explicó la óptima morada de todas las políticas muncipales y defendió que se habían dado grandes pasos. Y es que, según dijo, hay quien intenta dividir el movimiento feminista, sesgarlo o incluso negar su existencia.

Las ganadoras surgen de una terna propuesta por el Consejo Municipal de la Mujer y es la ciudadanía quien a través de su voto otorga los galardones. Así, la alcaldesa agradeció a cada una de las nominadas su valentía, esfuerzo y compromiso por “romper moldes” y convertirse en nuevos ejemplos para los más jóvenes. “Con estos premios hacemos que el grito feminista sea más fuerte. Demostramos que nuestra lucha comienza en nuestro entorno más cercano. Pequeños detalles nos llevan a grandes cambios sociales” aseveró.

La gala, a la que asistió la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina, concluyó con la actuación de María del Mar Ramírez, que estuvo acompañada de la violinista local, María Manzano.