Úbeda se adhiere a la campaña de la DGT sobre control especial ante distracciones al volante

612

La campaña se desarrollará del 14 al 20 de septiembre y pretende evitar distracciones al volante, uno de los principales motivos de accidente de tráfico

El Ayuntamiento de Úbeda colaborará, del 14 al 20 de septiembre, en la última campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico, que hará especial hincapié en las distracciones al volante.

Y es que, la Administración ha creído necesaria esta adhesión, puesto que las estadísticas arrojan que la distracción es un factor concurrente en un 28 por ciento de los accidentes con víctimas mortales, principalmente distracciones por el uso indebido a dispositivos móviles, navegadores de GPS, entre otros, seguidas del 24 por ciento por consumo de alcohol y un 21 por ciento por velocidad. En este sentido, hay que recordar que el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.

El control especial de esta campaña se llevará a cabo en el término municipal ubetense, puesto que es en la ciudad donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, que luego se trasladan a la carretera. Siendo conscientes de este hecho, desde el Ayuntamiento de Úbeda se considera esencial formar parte de esta campaña y colaborar con el objetivo de lograr una disminución de accidentes a consecuencia de este tipo de distracciones.

Los casos registrados de accidentes por este motivo indican que marcar un número de teléfono, responder a una llamada, contestar un mensaje, encender un cigarrillo, ajustar la radio, mirar un mapa, entre otros ejemplos, supone apartar la vista de la carretera, periodo en el que el control del vehículo no se mantiene al cien por cien y pueden surgir circunstancias que deriven en un accidente. Otros factores relacionados también pueden distraer como es el caso de la fatiga, somnolencia, estrés o consumo de alcohol.

Así, desde la DGT se recuerda unas claves para evitar al máximo posible las distracciones al volante, tales como: dormir bien, no ingerir alcohol, evitar las comidas copiosas, cuidar la ingesta de medicamentos, no fumar, evitar conducir cuando se sienta somnolencia, mantener una temperatura de 21 o 22 grados, usar el móvil en caso de emergencia y siempre con el vehículo parado, programar las emisoras y CDs antes de iniciar el trayecto o programar la ruta en el GPS antes de comenzar el viaje.

Entre las principales cifras a destacar, resaltar que en 2019 se notificaron 104.077 accidentes de tráfico con víctimas, en los que, además, 1.755 personas perdieron la vida y 139.379 resultaron heridas.