Villanueva de la Reina no abrirá el albergue de inmigrantes temporeros

117

Una comisión municipal de Villanueva de la Reina en la que participan técnicos municipales y representantes de diferentes áreas de gobierno consideran imposible prestar el servicio con el recorte en la aportación económica que hará la Junta de Andalucía a lo que se suma las obligaciones sanitarias que reducen al mínimo el aforo y condicionan la viabilidad del albergue.

El primero de los motivos es “el recorte del presupuesto” que la Junta de Andalucía ha anunciado que aplicará a la aportación que anualmente hace a este servicio. En este sentido Alves ha cifrado en un recorte a la mitad de ese presupuesto “por lo que el grueso del contingente recaería solo sobre los hombros de los Ayuntamientos”.

Y en segundo lugar, las recomendaciones sanitarias y las obligaciones en la organización del servicio, “junto a la necesidad de limitar aforos que hace que se tenga que aplicar una reducción importante de camas, ya que el albergue municipal tiene reducidas dimensiones y al aplicarle la reducción que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dejaría al mismo con una capacidad muy reducida de camas, también estamos obligados a tomar medidas especiales a la hora del servicio de comidas, sumada a la movilidad propia de los temporeros, todo ello sin presupuesto, sea prácticamente imposible cumplirlo por nuestra parte”, añade Alves.

Con todo ello, la comisión presidida por el alcalde y compuesta por trabajadores sociales, el técnico de desarrollo local, y concejales de las áreas de gobierno de Servicios Sociales y Empleo, “ha decidido que no se reúnen los requisitos necesarios para que podamos poner en marcha el albergue y este año no se podrá prestar el servicio”.

No obstante, en la reunión en la capital, en la que los técnicos municipales de municipios pequeños (trabajadores sociales) anunciaron, que con esas condiciones le iban a proponer a sus respectivos ayuntamientos, no abrir los albergues. Alves propuso “que estaríamos dispuestos a prestar un servicio de asesoramiento a los temporeros que lleguen a nuestros pueblos, para informarles sobre los recursos que sí estén abiertos y con camas, para poder facilitarles un billete de autobús o comida, pero esa opción no la contemplan desde la Delegación de la Junta”.

Lamentamos que la Junta de Andalucía haya reducido al 50% el presupuesto de ayudas para dar este servicio en toda la provincia de Jaén, que pasa a ser de 150.000 euros para toda la provincia. Si ya el año pasado esta fue de 1300 euros, para contratar un mediador, un responsable del albergue, limpieza, comida y pago de suministros, la ayuda que propone la Junta de Andalucía para este año, en el mejor de los casos, sería de 650 euros, con lo que es imposible financiar este servicio que

En los últimos años son muy pocos los migrantes que pasan por nuestro pueblo, tendencia que se da en la mayoría de los pueblos, ya que se concentran en otras ciudades. Si la Junta no modifica la orden de ayudas, el Ayuntamiento, prestará apoyo a los migrantes que necesiten este servicio, asesorándolos de manera individualizada, proporcionándoles comida, información sobre los albergues disponibles y ayuda en el desplazamiento.