La Consejería de Salud y Familias trabaja en la mejora de las instalaciones de la provincia de Jaén, impulsando también la reactivación económica de la zona.
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada territorial de la Consejería en la provincia de Jaén, Trinidad Rus, han visitado las obras de reforma y ampliación que se están llevando a cabo en el Centro de Salud de Jabalquinto, dentro del plan de intervenciones de urgencia diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19. Una intervención con la que, además, se impulsa la reactivación económica de la zona y que supondrán un coste total de 125.000 euros.
En el Centro de Salud de Jabalquinto se ocupará la totalidad de la planta baja del edificio. Las obras, ya iniciadas por la empresa local Rafael Salas S.L., permitirán establecer un circuito diferenciado para acceder a las consultas destinadas a patologías respiratorias, incluida sala pediátrica. Concretamente, se ampliará la superficie actual en 135 metros cuadrados, hasta alcanzar los 378 metros cuadrados.
El reformado centro de salud contará, entre otras dependencias, con dos nuevas consultas de enfermería, dos consultas médicas, una nueva sala de espera de adultos y otra de pediatría, una consulta de pediatría, una sala de curas-inyectables y una nueva consulta de respiratorio. Además, se ampliarán las zonas comunes y se mejora la accesibilidad con la instalación de puertas automáticas y con baños adaptados a personas osteomizadas.
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha señalado que “con estas obras lo que pretendemos es dar seguridad tanto a los trabajadores del sistema sanitario como a los vecinos de Jabalquinto que todos los días acuden a este centro. Venimos a solucionar una eventualidad de hace cinco años y, gracias al esfuerzo que ahora está haciendo la Junta de Andalucía, este centro de salud va a reunir los requisitos tanto de normativa como sanitarios que se necesitan en la actualidad”.
Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus ha destacado que “estas inversiones ponen de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en invertir y mejorar la asistencia sanitaria en nuestros centros, y busca como objetivo ofrecer mayor seguridad, calidad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales”. Además, ha enfatizado en “la importancia de los centros de salud y consultorios durante la pandemia, por lo que estas inversiones vienen a reforzar el trabajo desarrollado hasta el momento”.
Plan provincial
Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 7,5 millones de euros.
Las intervenciones previstas para ampliación y reforma que se desarrollarán en los centros de salud serán en Jimena, Carchelejo, Mengíbar, Fuentezuelas (en la capital), además de las obras de adecuación frente al Covid-19 y otras mejoras en los centros de salud de Linares A, Linares (San José), Arjona, Los Marqueses (Linares), Arrayanes (Linares), Andújar, La Carolina, Linares Baeza, Castellar, Vilches, Villanueva de la Reina, Aldeaquemada, Santa Elena, Carboneros, Baños de la Encina, Guarromán, Montizón, Soriheual del Guadalimar, Torres de Albanchez, Pozo Alcón, y Lopera.