La alcaldesa traslada las necesidades de la ciudad al presidente de la junta de Andalucía durante su estancia en la ciudad ubetense

608

La ciudad de Úbeda ha sido la sede elegida para la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha estado presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, acompañada de los portavoces de la Corporación Municipal, Francisco Javier Lozano (Grupo Municipal Socialista) y Gerardo Ruiz del Moral Tauste (Grupo del Partido Popular, así como la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha sido la encargada de recibir en el Hospital de Santiago al presidente de la Junta de Andalucía, así como a los consejeros y consejeras.

La regidora local ha aprovechado el encuentro con Moreno Bonilla y esta significativa visita para trasladarle la preocupación que en la ciudad existe sobre la próxima campaña de recogida de aceituna, en la que todos los años Úbeda recibe a un gran número de inmigrantes como temporeros para recolectar la cosecha. “Ante esta situación de pandemia entendemos que se tiene que poner una guía formal en la que los ayuntamientos, los alcaldes y las alcaldesas sepamos a qué atenernos en la atención a la inmigración en este año tan especial”, ha declarado.

Siguiendo con este asunto, Olivares ha avanzado que el próximo miércoles tendrá lugar una reunión telemática, con la delegada del Gobierno andaluz. “Esperamos que aquí ya se nos dé unas indicaciones”, ha comentado. Pese a ello, el Ayuntamiento de Úbeda ya está trabajando en un protocolo de actuación y en el aforamiento del albergue municipal. “Tengo que decir que, con las medidas correspondientes, de 50 plazas se quedaría entre 15 y 20 plazas, por lo que tenemos que ver alternativas a la estancia de los inmigrantes en los cajeros, en los pasajes o en la propia estación de autobuses”, ha insistido.

Lógicamente, ha explicado la alcaldesa, éstas son medidas que no solo son competencia o puede afrontar la Administración local. “Ni tenemos los medios, ni el conocimiento porque no somos autoridad sanitaria para darles el mejor de los recibimientos y en las mejores condiciones”, ha insistido.

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS

En otro orden de cosas, la regidora ubetense ha tratado otros temas que necesitan de una mirada especial por parte de la Junta y una aportación económica, como es el caso del necesario espacio escénico para la ciudad, como se ha venido haciendo en otros municipios, o la rehabilitación del mercado de abastos.

Además, Olivares ha mencionado algunas subvenciones que están “atrancadas”, pese a haber tenido un recorrido muy positivo, en última instancia “nos han dejado en lista de reserva”, como por ejemplo la de ‘Ciudad Amable’, para la que se proyectaba la mejora de toda la calle Montiel.

Durante el encuentro, la alcaldesa ha trasladado al presidente la posibilidad de hacerle llegar de una manera más formal y detallada las reivindicaciones hoy tratadas de manera oficiosa. “Me ha dicho que sí y se la haremos llegar en las próximas horas”, ha asegurado.

AGRADECIMIENTOS

Para concluir, Antonia Olivares ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya pensado en elegir a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como sede para la celebración de este Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en un marco incomparable como es el Hospital de Santiago.