El bailenense Felipe Sicilia podría disputar a Susana Díaz la dirección del PSOE-A

267

El Diputado Felipe Jesús Sicilia Alférez acaba de dar un paso al frente al  reconocer, por primera vez, que podría pelearle a Susana Díaz la dirección del PSOE andaluz. Hasta ahora, la expresidenta era la única que había confirmado que se presentará al congreso de los socialistas andaluces, sin embargo el bailenense Felipe Sicilia empieza a tantear sus posibilidades. 

Lo ha confesado en una entrevista al diario Sur de Málaga , en la que dice literalmente: “No descarto presentarme. El PSOE de Andalucía necesita recuperar la confianza mayoritaria”, aunque obviamente “opinarán los militantes cuando se abra el proceso de primarias”.

Felipe Sicilia lleva sonando en los mentideros no pocos meses, sobre todo tras la crisis generada en la formación por la pérdida de la Junta y la sentencia de los ERE, tiene un perfil innovador. Como explica en su propio Twitter (con casi 17.000 seguidores), es “jiennense, policía de profesión y socialista de convicción. Diputado en el Congreso y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista”.

Aunuque no naciuò en Bailén desde pequeño ha estado ligado a la ciudad, es hijo de guardia civil y ama de casa. Formado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, profesionalmente es funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. Tiene plaza en Morón de la Frontera (Sevilla). Como afiliado al PSOE, ha sido secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén de donde saltó a Diputado por la provincia. En Bailén ha sido concejal en dos legislaturas, así como diputado del Parlamento de Andalucía entre los años 2007 y 2011.

Fue concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Bailén y trabajó como asesor de Gaspar Zarrías, vicepresidente de la Junta, al que tomó relevo en las listas al Congreso, precisamente cuando Zarrías se marchó a Madrid, con Manuel Chaves como ministro.

En las elecciones generales de 2011 fue en las listas de su partido por la Jaén y obtuvo el escaño de diputado. Repitió como diputado tras las elecciones generales de 2015, 2016 y 2019, llegando a ocupar el número uno en la lista de su provincia.

Foto: Felipe Sicilia votandio en las urnas del colegio 19 de julio.