Tratamiento de olmos enfermos de Grafiosis y La Galeruca

143

Se ha realizado en los olmos de la Calle Plácido Fernández Viagas para detener estas enfermedades que provocan que se sequen los árboles.

Desde la Concejalía de Servicios Municipales se informa a la ciudadanía del estado de los Olmos situados en la Calle Plácido Fernández Viagas. Como muchos ciudadanos han podido observar se han venido secando algunos de los árboles situados en esta calle y en los alrededores.

Los Olmos tienen dos efermedades típicas, la Grafiosis y los ataques de Galeruca. Los más de 80 Olmos situados en esta zona de Bailén vienen sufriendo desde hace muchos años ataques muy violentos de Galeruca, la cual no provoca la muerte del árbol pero sí muchas molestias a los vecinos, por la presencia del insecto, incluso en el interior de las viviendas, y por el deterioro estético de las hojas de los olmos, las cuales llegan a lucir totalmente amarillas y agujereadas.

Caso aparte es la Grafiosis, que es una enfermedad provocada por un hongo que es trasportado por un escarabajo, generalmente del género Scolytus. Esta enfermedad hace que las hojas se sequen y que el árbol se muera, permaneciendo las hojas secas en la copa.

Desde la Concejalía de Servicios Municipales se apuesta por un buen estado sanitario del arbolado y demás vegetación ornamental presente en el municipio. Por esta razón, la pasada primavera se realizó un tratamiento mediante inyección en el tronco de todos estos olmos para evitar los ataques de Galeruca y evitar el avance o posible aparición de la grafiosis. Se puede decir que ha sido un tratamiento que ha tenido un éxito notable en el caso de la Galeruca, evitando las tan reiteradas molestias a los vecinos, sufridas desde hace ya bastantes años pero, que en el caso de menos de 10 olmos de los más de 80 de la zona, ha sido incapaz de frenar la Grafiosis que ya se encontraba en un estado muy avanzado y que finalmente ha llevado a los árboles al estado en el que se encuentran.

Esta tratamiento se les proporcionará ya de forma anual para evitar estas dos afecciones y aquellos árboles que se han secado serán retirados y sustituidos por nuevos árboles sanos.