Reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de la ciudad Linares

101

Catalina Madueño asegura que la Policía Nacional y la Guardia  Civil auxiliarán a otros cuerpos policiales. Hace un llamamiento a la responsabilidad individual, “porque el virus no se ha ido y nuestros actos insolidarios pueden afectar a la salud de todos”.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido, junto al alcalde de Linares, Raúl Caro, la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de la ciudad linarense, convocada a instancias del Ayuntamiento tras las restricciones a la movilidad decretadas para el municipio por la Junta de Andalucía, como medida preventiva y de contención de la transmisión del coronavirus. A la reunión también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, así como el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia, José Miguel Amaya; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano Cerdán; el responsable de la Unidad de la Policía Adscrita a la Junta, Alfonso Ortega, y el jefe de la Policía Local de Linares, Diego Montes.

Catalina Madueño ha expresado que el Gobierno de España mantiene su “máxima disposición” para colaborar con la Junta de Andalucía y los municipios en el control de la seguridad, de manera que se respeten las órdenes dictadas por la autoridad sanitaria, en este caso la Consejería de Salud. En este sentido, se ha acordado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado colaboren con la vigilancia del cumplimiento de esas limitaciones impuestas para evitar la propagación de la Covid-19. Las medidas fueron adoptadas ayer martes por el Consejo de Gobierno de la Junta y entraron en vigor anoche tras su publicación en el BOJA. “Desde el pasado 21 de junio, en la fecha en la decayó el estado de alarma y las comunidades autónomas recobraron plenamente sus competencias, el Gobierno de España ha tenido siempre su mano tendida para la cooperación con el resto de administraciones públicas. Porque solo la colaboración vencerá a la pandemia”, ha asegurado la subdelegada. “Nuestra actitud siempre ha sido ayudar, nunca confrontar”, ha añadido.

En este marco, se ha acordado el auxilio por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los dispositivos de vigilancia y control de la movilidad, en colaboración, con otras fuerzas policiales, “para ayudar a un municipio con una población de 57.000 habitantes y con una plantilla de Policía Local que necesita apoyos”.

A propuesta de la subdelegada del Gobierno de España, la Junta de Seguridad ha acordado, igualmente, la creación de una comisión técnica policial, donde tendrán representación la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta de Andalucía, que coordinarán las actuaciones en la ciudad de Linares y las patrullas de vigilancia que garanticen el cumplimiento de la normativa. La primera reunión de esta comisión, a la que asistirán los distintos mandos policiales, se celebrará esta misma tarde y en ella se abordarán los dispositivos específicos de control de las restricciones.

Catalina Madueño ha agradecido el gran trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “antes, durante y después del estado de alarma”: “Día a día, jornada a jornada, nos están demostrando la gran profesionalidad que tienen en el desempeño de las funciones encomendadas de protección de la ciudadanía y de la seguridad colectiva”, ha agregado.

Por otro lado, la subdelegada ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía: “Más allá de todas las medidas que se adopten, lo importante es que los ciudadanos seamos conscientes de que en nuestras manos está la posibilidad de vencer a la pandemia”, ha señalado. Al respecto, ha asegurado que los jiennenses han tenido durante el estado de alarma un comportamiento modélico, salvo algunas excepciones: “Tengo plena confianza de que seguirá siendo así. Debemos seguir demostrando que somos una provincia responsable y solidaria”, ha agregado.

La subdelegada ha reiterado la “necesidad” de cumplir las normas que establece la Junta de Andalucía: “Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad formarán parte de un dispositivo para hacer que se cumplan esas órdenes, pero no se nos debe olvidar que es tiempo de responsabilidad individual, de salir de casa solo para lo estrictamente necesario y esencial, porque nuestros actos tienen consecuencias que pueden afectar la salud de los demás”, ha especificado.

Del mismo modo, Madueño ha insistido en la importancia de mantener la disciplina en el seguimiento de las recomendaciones básicas para mantenerse protegido del virus, es decir, el uso de la mascarilla homologada, el continuo lavado de manos y el mantenimiento de la distancia social.