Reyes inaugura en Mengíbar una muestra sobre la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la piratería en el Índico

167

El presidente de la Diputación participa en la apertura de esta muestra, que está formada por 43 imágenes y se enmarca en la programación cultural de este municipio.

El edificio de usos múltiples de Mengíbar acoge desde hoy hasta el próximo 30 de octubre la exposición titulada “Misión Atalanta: La lucha contra la piratería en el Índico”, una muestra impulsada por la Subdelegación de Defensa en Jaén en la que se expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 para erradicar la piratería en aguas del océano Índico. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, esta exposición fotográfica compuesta por un total de 43 imágenes.

Esta muestra se enmarca en la programación cultural que este municipio desarrolla durante el otoño y continúa, como ha apuntado Francisco Reyes, con “una tradición” que viene de cinco años seguidos en los que Mengíbar ha albergado diferentes muestras ligadas a las diversas tareas que desarrollan las Fuerzas Armadas. Así, en esta ocasión los vecinos de esta localidad podrán conocer más a fondo “la labor realizada en un territorio lejano como es el océano Índico, donde nuestro ejército lleva más de una década luchando para erradicar la piratería y por donde han pasado más de 5.000 militares que con su compromiso y dedicación han hecho frente a una problemática, sin duda, muy compleja y peligrosa”, ha apostillado Reyes, quien ha calificado esta tarea de “imprescindible”.

Gracias a este tipo de iniciativas, el presidente de la Diputación ha destacado que “tenemos la oportunidad de conocer lo que ocurre en otros lugares del mundo, realidades a las que muchas veces somos ajenos, pero de las que no podemos desentendernos”. Así se entiende al menos desde la propia Diputación, porque “aunque nuestra razón de ser son los pequeños y medianos municipios de nuestra provincia, creemos fundamental cooperar para que personas que viven en otros países del mundo y que no tienen las mismas oportunidades que nosotros, puedan al menos acceder a servicios fundamentales como pueden ser la educación o la sanidad”.

Ese es uno de los objetivos del Fondo de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo, un instrumento de la Diputación Provincial que en 2020 cuenta con una partida de 783.000 euros para el desarrollo de proyectos y programas solidarios de ONGs en países que lo necesitan. En esta línea, Francisco Reyes ha señalado que “se puede compaginar todo, trabajar para que cada vez contemos con mejores infraestructuras y servicios en nuestros pueblos y también para hacer una siempre modesta aportación, sea económica o humana, con vistas a lograr un mundo cada vez más justo”.