Linares recupera parte de su normalidad, aunque seguirán aplicando el resto de las medidas restrictivas

165

La Junta de Andalucía acuerda que la ciudad de Linares recupere la movilidad, aunque se seguirán aplicando el resto de las medidas restrictivas a los vecinos. En el BOJA extraordinario estarán recogidos otros municipios que adoptan las medidas de la Orden del 14 de octubre. Así, Almodóvar Del Río (Córdoba), Casariche (Sevilla) y Linares, recuperan la movilidad, aunque seguirán aplicando el resto de las medidas restrictivas. Por su parte, tras la resolución del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga y tras su publicación en el BOJA, estas medidas también serán aplicables en el municipio de Sierra de Yeguas.

Granada

La Consejería de Salud y Familias, a través del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada, ha decidido adoptar las medidas restrictivas recogidas en el BOJA de 14 de octubre en la capital de la provincia de Granada, así como para el resto de los municipios que constituyen la aglomeración urbana de Granada y que según el Decreto 244/1999, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada son: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor-Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Valderrubio y Vegas del Genil.

Estas medidas se adoptan después de que esta semana se hayan sobrepasado los 500 contagios por 100.000 habitantes. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado en rueda de prensa que “a día 16 de octubre la Incidencia acumulada a 14 días en el Distrito Granada es de 680,3 por cada 100.000 habitantes y en el Metropolitano 500,4; mientras que en la capital la incidencia es 793,68 a 14 días”. Del mismo modo, ha afirmado que “la incidencia es la población más vulnerable del territorio es de 450,5 contabilizando para ello los casos de 60 años o más”.

Además, durante su intervención ha hecho referencia a otros indicadores como el índice R en 7 días o la ocupación hospitalaria: “En Granada, ahora mismo cada persona tiene la capacidad de contagio de 1,5 personas, lo que nos hace pensar que se producirá un aumento de total contagios en los próximos días” ha dicho. En cuanto a la presión asistencia, Aguirre ha asegurado que “día 1 de octubre en la provincia de Granada había 112 pacientes hospitalizados mientras que el día 15 ya se contabilizan 251 pacientes, es decir, en apenas 15 días el incremento porcentual ha sido del 124%”.

Finalmente, el consejero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana “Rogamos a los granadinos a que se queden en sus domicilios y preservando el núcleo familiar, para intentar entre todos frenar a esta pandemia y no vernos abocados a decisiones más drásticas como el cierre perimetral de Granada y su área metropolitana” ha concluido. Igualmente, ha querido agradecer a todas las administraciones implicadas su colaboración y rogar a la población prudencia.