Fomento reconstruye 16 pasos elevados de peatones para mejorar la seguridad en la travesía de Cazorla

112

La Consejería remodela también los acerados, moderniza los sistemas de drenaje y renueva la señalización.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía impulsa obras para mejorar la seguridad en la A-319, en la travesía de Cazorla, entre los puntos kilométricos 13+250 y 13+500. Los traba-jos comenzaron en el mes de septiembre y cuentan con una inversión de 39.590,60 €, con un plazo de un mes.

En la travesía de Cazorla existía un problema de seguridad vial debido al mal estado que presentan la mayoría de los pasos elevados de peatones, ejecuta-dos con hormigón. Los daños incluían un gran número de fisuras abiertas por toda la superficie, degradación del hormigón en las rampas, señalización ho-rizontal muy envejecida y atascos en los elementos de drenaje, lo que supone un riesgo para los usuarios, especialmente de los peatones por riesgo de caí-das en uno de los viales más transitados de la localidad de Cazorla.

Para atajar esta problemática, se trabaja en la demolición y reconstrucción de los 16 pasos de peatones elevados existentes en el tramo, incluyendo acondi-cionamiento de acerados próximos, nuevos elementos de drenaje, nueva se-ñalización horizontal y vertical adaptada a normativa.

Los reductores de velocidad sobreelevados cumplen una doble función, la de aminorar la velocidad de los vehículos y servir de senda peatonal para el tran-seúnte. Es por ello que se hace necesaria una intervención inmediata para garantizar su buen estado y señalización.

“Seguimos impulsando obras en las carreteras de la provincia de Jaén, potenciando la seguridad vial y prestando una especial atención a las travesías en los municipios donde conviven vehículos y peatones, a través del Plan Anda-lucía En Marcha”, destaca el delegado Jesús Estrella.

La A-319 es una carretera catalogada como de la Red Básica Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, en la provincia de Jaén, comunicando las localidades de Peal de Becerro, donde enlaza con la carretera A-315, Cazorla, La Iruela y Hornos de Segura, al conectar con la carretera A-317. La carretera A-319 es el eje central de la zona sur del Parque Natural de las Sierras de Ca-zorla, Segura y Las Villas, con una Intensidad Media Diaria de 3.500 vehícu-los día y un 3 % de pesados (datos de 2018), atravesando Cazorla entre los puntos kilométricos 12+800 al 15+300.