Avanza el sondeo arqueológico autorizado por la Consejería de Cultura en los 23 silos romanos de Espeluy

135

El delegado Jesús Estrella ha conocido el desarrollo de los trabajos impulsados por el Ayuntamiento espeluseño.

El sondeo arqueológico que el Ayuntamiento de Espeluy ejecuta en los Silos romanos localizados en el casco urbano del municipio jiennense avanza a buen ritmo, según se ha puesto de manifiesto durante la visita del delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella. El delegado ha conocido el desarrollo de los trabajos acompañado por la alcaldesa, Manuela Cobo, por miembros de la Corporación Municipal, responsables del estudio arqueológico y técnicos municipales.

El pasado verano, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, informó favorablemente sobre la solicitud de actividad arqueológica puntual, mediante sondeos arqueológicos y análisis de estructuras emergentes en los Silos Romanos de Espeluy. Se trata de una iniciativa planificada por el Consistorio como fase previa al proyecto que se desarrollará en torno a los resultados obtenidos para su restauración, rehabilitación y puesta en valor.

La intervención arqueológica persigue un mayor conocimiento del bien dentro del ámbito estratigráfico en sus distintas fases constructivas, tipologías y demás características elementales. Las estructuras subterráneas que se someten a estudio se sitúan en la calle General Mola nº 11 y el entorno del parque municipal. La inversión asciende a 53.845 €.

Esta iniciativa es una fase previa al proyecto de restauración, conservación y puesta en valor para uso turístico propuesto por el Ayuntamiento de Espeluy y financiado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Norte de Jaén.

“La Consejería de Cultura colabora con los ayuntamientos de la provincia prestando apoyo a sus iniciativas de estudio, conservación y puesta en valor del patrimonio. Trabajamos para ejercer la tutela establecida en la normativa de forma eficaz y a su vez damos una respuesta ágil en cuanto a las autorizaciones necesarias”, señala el delegado territorial.

El objetivo que se marca este proyecto se vertebra en el eje central de conoci-miento, estudio e investigación de las estructuras subterráneas documenta-das, su análisis arqueológico pormenorizado y su documentación global y generalizada.

De manera específica se integran en los objetivos el registro sistemático del faseado constructivo, tipología morfológica estructural, sedimentación y seriación en el interior, así como recogida de los distintos materiales que conforman el propio relleno de las estructuras.

El faseado propuesto para la actividad se enmarca en el aspecto globalizador de la investigación. Así, se analizará la documentación historiográfica acerca del territorio del municipio, con el objetivo de documentar el contexto completo de carácter histórico que albergan las estructuras dentro del sitio histórico de Espeluy.

Una fase inicial ya completada ha permitido acometer la limpieza vegetal de las estructuras, el tratamiento fitosanitario y las secciones exhumadas. Asimismo, se han aplicado las medidas de estabilización y apuntalado como medidas de seguridad del propio estudio básico.

Con posterioridad, el estudio se centrará en la propia intervención, con excavación arqueológica manual en el subsuelo, tanto en suelo público como privado, ya que el entramado subterráneo se encentra en distintas parcelas.

Con la contabilización de 23 silos, se han establecido sectores para subdividir el espacio a intervenir de manera que dependiendo del estado de conservación actual se plantea una intervención más pormenorizada.

La dimensión total de las estructuras subterráneas es de 35m². Entre las actuaciones previstas figura también el análisis de las estructuras emergentes, de la propia estructura de los silos, de modo que se obtenga una completa seriación estratigráfica de asiento y construcción de los mismos y su entorno espacial arqueológico más cercano. Se obtendrá con ello la documentación y registro funcional de las estructuras y su interpretación histórica completa.

Dichas actuaciones aportarán la documentación arqueológica de cara al pro-yecto de restauración, conservación y puesta en valor para su uso turístico. Con respecto a la fase de la actividad arqueológica de la arquitectura o análisis de estructuras emergentes, es necesario obtener toda la documentación posible mediante análisis de la cartografía histórica, fotografías, archivos y bibliografía de modo que previo al propio trabajo de campo, se establecerán de-terminadas sesiones en archivo y muestreo bibliográfico.