El delegado de Fomento informa a la plataforma A-6000 de los avances para mejorar la carretera Mengíbar-Villargordo

515

La Junta adjudicó la redacción del proyecto de mejora integral de la carretera entre Villargordo y Mengíbar por valor de 122.936 euros.

El delegado de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha mantenido esta mañana un encuentro con la plataforma A-6000 para detallar a sus integrantes los avances en la hoja de ruta marcada por la Consejería para mejorar la carretera. La plataforma integra a los ayuntamientos de Mengíbar y Villatorres, así como a colectivos de ambos municipios.

El delegado ha informado a representantes de los colectivos, al alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, y al de Villatorres, Miguel Manuel García Moreno, de los avances para resolver problemas de seguridad vial en la A-6000.

Diálogo permanente
“He podido trasladar a los alcaldes y colectivos el compromiso de la Junta para dar solución a un problema de seguridad vial que ningún Gobierno había abordado hasta ahora y que la Consejería ha priorizado adjudicando la redacción del proyecto y el anteproyecto”, ha explicado el delegado. Jesús Estrella ha señalado “la importancia de mantener un diálogo permanente con la plata-forma para que los usuarios de la carretera conozcan la evolución del proyecto, que ya está en marcha, pero que requiere el cumplimiento de los plazos establecidos”. A este compromiso de la Consejería, según ha subrayado el delegado, se unen las recientes obras de mejora del drenaje longitudinal llevadas a cabo en esta carretera en el mes de octubre, entre los puntos kilométrico 20+150 y 20+350. Se trata de unos trabajos incluidos en un expediente con mejoras también en la carretera A-6102 y que han supuesto la inversión de 82.134,57. El tramo se encontraba muy deteriorado como consecuencia de la escorrentía de agua por épocas de lluvia abundantes y suponía un peligro para la seguridad vial, que ahora ha sido atajado mediante la construcción de cunetas hormigonadas.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunció el pasado 16 de octubre la adjudicación a Betancourt Ingenieros de la redacción del anteproyecto y el proyecto de mejora integral de la carretera A-6000 en un tramo de más de seis kilómetros entre Villargordo y Mengíbar. Esta adjudicación ha supuesto un paso decisivo de cara a tener la mejor alternativa para resolver los problemas de seguridad vial que sufre esta carretera y la estrechez y mal estado del puente sobre el río Guadalbullón.

La redacción del proyecto adjudicado se centra en un tramo de más de seis ki-lómetros que va desde Villargordo, en el kilómetro 16, hasta el río Guadalbullón, en el punto kilométrico 22,3, que, además, es el que más tráfico soporta de la carretera A-6000, con 1.185 vehículos al día. Este tramo tiene un ancho de calzada de 5,5 metros sin arcén y con un firme en mal estado, con multitud de grietas, cuarteos, blandones, deslizamientos, ondulaciones y baches. Además de la estrechez, la vía acumula numerosos cambios de rasante.

El problema se agrava a la llegada del puente del río Guadalbullón, que tiene un ancho útil de sólo tres metros que imposibilita el cruce de dos vehículos. A eso se suma, además de su mal estado de conservación, que cuando se registran lluvias torrenciales, queda cortado al tráfico por la crecida del río.

Primero se va a redactar un anteproyecto en el que se analizarán las diferentes alternativas de la mejora del trazado para escoger la más óptima, que será sometida a información pública. Una vez superado este trámite, se redactará el proyecto de construcción que servirá de base de licitación y desarrollará el diseño completo de la alternativa seleccionada, conteniendo el detalle geométrico y topográfico necesarios para hacer factible la construcción de la carrete-ra. El presupuesto es de 122.936 euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses una vez se inicien los trabajos.

La carretera A-6000 pertenece a la Red Complementaria de Carreteras de Andalucía con una longitud de 23,96 kilómetros que va desde la intersección de la A-316 hasta el cruce de la A-44, dando conexión a Mengíbar, Torrequebradilla y Villargordo. Además, tiene tramos de travesía en Torrequebradilla y Villargordo