La Fundación Legado Literario Miguel Hernández valora las actividades desarrolladas en 2020 a pesar de la pandemia

518

Reyes preside la reunión del patronato donde se ha abordado el plan de actuación para 2021 en el que destacan un seminario y una exposición didáctica que recorrerá los centros educativos.

El patronato de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández se ha reunido de forma telemática, una sesión que ha presidido el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de esta entidad, Francisco Reyes, en la que se han analizado las actividades desarrolladas durante 2020 y se ha abordado el plan de actuación para el próximo año. Con respecto a la memoria de 2020, Reyes ha valorado la capacidad de adaptación a las circunstancias “para realizar las distintas actividades, en un año complicado marcado por la pandemia. Es cierto que algunas se han tenido que suspender, pero otras se han reprogramado y otras han pasado de ser presenciales a telemáticas”, ha puntualizado.

En este sentido, las nuevas tecnologías y las redes sociales han sido claves durante los meses de confinamiento para acercar el legado del poeta. Precisamente, las actividades que han sido retransmitidas han alcanzado un seguimiento de más de medio millar de espectadores de España y Latinoamérica. Conferencias, como las de Juan José Almagro, o los diálogos poéticos, en los que han participado Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía, Yolanda Ortiz, Juan Manuel Molina Damiani y José Manuel Fuentes, han sido algunas de las citas que se ha podido desarrollar a pesar de la pandemia.

Con respecto a la obra editorial, en este 2020 se ha presentado el libro “Miguel Hernández: su perdición encontrada”, investigación del onubense Augusto Thassio, con los tres primeros expedientes de detención y carcelarios que se incoaron a Miguel Hernández en los últimos días de abril y primeros de mayo de 1939; mientras que en el ámbito educativo se han llevado a cabo talleres poéticos para niños de entre 8 y 12 años en Quesada y Cazorla, si bien se ha pospuesto esta actividad en Martos, Puente de Génave, Canena y Jódar, donde se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita.

Por último, en el análisis de 2020, Reyes se ha referido al final de la itinerancia de la exposición “Miguel Hernández, a plena luz”, que se expone ahora en la histórica sede del Instituto Cervantes, en Alcalá de Henares. “Allí concluye el periplo de una muestra que, volverá al Centro Cultural Baños Árabes para quedarse de forma permanente, y que ha recorrido otras 11 ciudades: 4 en España y 7 extranjeras, donde ha sido visitada por más de 35.000 personas”.

De cara a 2021, el presidente de la Diputación de Jaén ha expresado el deseo “de que podamos recuperar, si no la total normalidad que teníamos antes de marzo, al menos que sí podamos realizar más actividades”. En esta línea, Francisco Reyes ha destacado la celebración de un seminario bianual organizado por la Universidad de Jaén, “Miguel Hernández: su obra, sus valores y su tiempo”; y la exposición “Miguel Hernández: un rayo de poesía”, “que pretendemos que recorra los centros educativos de la provincia de Jaén, con actividades paralelas a la misma”, ha aclarado. Citas principales a las que se suman las conferencias, charlas y publicaciones “con las que cumplimos el compromiso adquirido por la Diputación cuando asumimos su legado, haciendo un esfuerzo para poner en valor su obra y los valores que la marcan y que siguen hoy tan vigentes como entonces”.

La Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada forman parte de esta entidad inscrita en el registro general de fundaciones en 2018. Entre los fines de la misma se encuentran la preservación y difusión de la obra poética y literaria de Miguel Hernández; el desarrollo de investigaciones al respecto y la puesta en valor del legado literario del poeta. A su vez, la promoción de iniciativas educativas y culturales que promuevan los valores cívicos y solidarios presentes en la vida y obra del poeta y la cooperación con otras instituciones y entidades en proyectos de interés común.