Justicia, Ayuntamiento y UJA colaboran para dotar a Linares de una nueva sede judicial

124

La Consejería que dirige Juan Marín va a estudiar la posibilidad de trasladar los juzgados al edificio de la antigua Escuela de Peritos.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, el Ayuntamiento de Linares y la Universidad de Jaén han mantenido hoy una reunión para establecer vías de colaboración para poder dotar al municipio y su partido judicial de una nueva sede judicial, que acabe con los problemas de falta de espacio y de dispersión de las actuales.

“Hemos mantenido una reunión muy fructífera después de conocer por parte del Ayuntamiento que habría la posibilidad de trasladar los juzgados al edificio de la antigua Escuela de Peritos, ya que la Universidad de Jaén se ha mostrado dispuesta a llevar a cabo una permuta con el actual inmueble judicial”, ha explicado el director de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes.

En la reunión han participado además la delegada territorial de Justicia, Raquel Morales; el alcalde de la localidad, Raúl Caro-Accino; y el director de secretariado de Infraestructuras, Espacio y Equipamiento Docente de la Universidad de Jaén, Manuel Miguel Ramos. En la misma, las tres instituciones  ha acordado la posibilidad de abordar este traslado para acabar con los problemas de espacio que “principalmente se dan en una de las sedes judiciales de Linares”.

En este sentido, Reyes se ha comprometido a realizar un análisis del edificio universitario que “permita evaluar la idoneidad del mismo para uso como espacio judicial”. Una vez realizado este estudio previo y si el resultado es positivo “se materializaría en un acuerdo que posibilitaría solucionar un problema que lleva años enquistado”.

“Uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Justicia, con Juan Marín a la cabeza, es mejorar la situación de las infraestructuras judiciales en Andalucía, pues nos hemos encontrado sedes muy antiguas, con muchos problemas estructurales y de falta de espacio, como era el caso de esta de Linares. Pese a que el Covid ha complicado mucho este año 2020 y no hemos podido sacar adelante todos los proyectos que hubiéramos querido, seguimos trabajando para mejorar los juzgados andaluces y por eso estamos hoy aquí en Linares”, ha indicado el director general, quien ha tenido la oportunidad de realizar una primera visita a las instalaciones de la Universidad.

Por su parte, la delegada territorial ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Universidad su “implicación y colaboración para poder hacer realidad este proyecto. Y a este Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Consejería de Justicia por poner a Linares en su agenda de prioridades”. “Somos muy conscientes de las necesidades que tienen en estos juzgados y la limitaciones que suponen para el personal de la Administración de Justicia, los profesionales que acuden a ella y para los ciudadanos”, ha añadido.

Dos sedes en el municipio

Linares cuenta en la actualidad con dos sedes judiciales. Una en la calle Pontón número 49, propiedad de la Consejería, donde se encuentran los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1, 2, 3 y 4. Este inmueble, aunque fue objeto de una reforma y de constantes adaptaciones presenta carencias de espacio, especialmente en los juzgados número 3 y 4, y no cuenta con zonas para atender a las víctimas.

La otra sede se ubica en el calle Federico Ramírez número 29, en un espacio cedido por el Ayuntamiento en 2011 y es donde se encuentra el Juzgado de Primera Instancia número 5. “El hecho de que existan dos sedes dificulta mucho la labor de los profesionales y el servicio al ciudadano, de ahí la importancia de alcanzar este acuerdo que acabe con la dispersión de edificios, uno de los objetivos que nos hemos marcado en esta Legislatura”, ha añadido Reyes.

Por último, el alcalde de Linares ha agradecido “la implicación de la Consejería para impulsar un proyecto que llevaba paralizado mucho tiempo y que pretende la recuperación de un edificio histórico para los linenses”