Una docena de jóvenes participaron en I Jornadas para conocer la riqueza patrimonial de la localidad Rus

129

Una docena de jóvenes de la localidad de Rus han participado en las I Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por el Ayuntamiento, junto con el el Consejo de Europa y la Comisión Europea con el fin de promocionar los espacios culturares de las zonas donde se han promovido estas jornadas que han contado con un monitor aportado por la administración para informarles de los yacimientos que han visitado.

Ha sido una jornada destinada al estudio y conocimiento de zonas de alto valor arqueológico como las últimas investigaciones que se realizan en el paraje de Valcuendo, el Oratorio de Valdecanales o la ruta de “los Caracoles”, todos estos espacios han sido visitados por los participantes inscritos en estas jornadas en esta primera jornada que ha encontrado un gran interés y que tenia las plazas limitadas .

Las Jornadas Europeas de Patrimonio han sido una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, constituyen uno de los eventos culturales participativos más ampliamente compartidos por los ciudadanos de Europa. Estas jornadas iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la 2.ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa las instituyó oficialmente. La Comunidad Autónoma Andaluza participa activamente desde 1992 con la programación anual de múltiples
actividades divulgativas de su patrimonio cultural.

La naturaleza de los eventos que se realizan contribuyen a unir a los ciudadanos y a poner de relieve la dimensión europea y el valor del patrimonio cultural en los 50 Estados signatarios de la Convención Cultural Europea. Más de 70.000 eventos se organizan cada año para sensibilizar a la ciudadanía sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, la necesidad continua de su salvaguarda o difusión y fomentar el diálogo intercultural y el sentimiento europeo.