Los alcaldes de Bailén y Guarromán participan en la reunión con alcaldes del “corredor central”

193

Tiene por objetivo promover la inversión en infraestructuras ferroviarias y potenciar el transporte de mercancía en tren.

El Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha participado en una asamblea telemática en la que, además, han estado presentes alcaldes de más de 40 localidades de España como Madrid, Sevilla, Zaragoza, Antequera o Linares.

Esta reunión tenía por objetivo la constitución de la plataforma del «Ramal Central», una Red de Ciudades que apuestan por el impulso de los corredores ferroviarios del Mediterráneo y Atlántico. Luis Mariano Camacho ha explicado que hace un mes precisamente los alcalde de Bailén, Linares y Guarromán estuvieron con el alcalde algecireño José Ignacio Landaluce, en la localidad gaditana desde la que parte este proyecto, que pretende impulsar las infraestructuras ferroviarias como alternativa al transporte terrestre.

Camacho ha defendido que potenciar esta infraestructura será una forma de luchar contra el despoblamiento de los ciudades y pueblos del interior, señalando que el Ramal Central supondrá la consolidación del proyecto Puerta de Andalucía, en el que están trabajando las localidades de Bailén, Linares y Guarromán, ya que permitiría poner en marcha el Centro de Transportes de Mercancías de Bailén y el Puerto Seco de Linares.

Según Camacho, Puerta de Andalucía es “un proyecto que más pronto que tarde tiene que llegar porque Bailén, Linares y Guarromán estamos en un enclave geográfico por el que pasa todo el transporte, sea ferroviario o por carretera, por esto se tienen que realizar a la fuerza las infraestructuras que reclamamos, ya que será un proyecto que generará muchos puestos de trabajo en la comarca”, destacando la importancia del Ramal Central en la puesta en marcha de estas iniciativa en los municipios de la Comarca Norte de Jaén.

En este primer encuentro de ciudades se ha presentado un borrador de estatutos para constituir una asociación que agrupe a todas estas localidades, “a los que hemos hecho algunas aportaciones”, indicaba Camacho. “Estamos a la espera, por tanto, de que se redacten los estatutos definitivos, se constituya la asociación y con ello que podamos seguir trabajando duro, como venimos haciendo, para poner Bailén en el lugar que merece y explotar la situación geográfica que tiene nuestro municipio”, añadía el alcalde bailenense, quien resaltaba la importancia económica del proyecto Puerta de Andalucía, “ya que puede ser una solución al despoblamiento de la comarca y una fuente de generación de empleo”.