El Hospital de Jaén implanta dos sistemas on line de atención a pacientes diabéticos

177

La Unidad de Endocrino y Nutrición mejora la accesibilidad a este recurso y minimiza riesgos de contagio por Covid-19.

La Unidad de Endocrino y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén ha implantado dos programas de asistencia a pacientes con diabetes vía online, de manera que mantiene su actividad presencial, si bien, con estos sistemas, se pretende hacer más accesible estas prestaciones y ofrecer respuesta a las necesidades de los pacientes a través de las nuevas tecnológicas, evitando desplazamientos al centro, con el fin de minimizar el posible riesgo de contagio frente al Covid-19.

Para aplicar este cambio en el método de asistencia se han establecido dos programas de educación diabetológica. El primero, para la implantación del sistema flash de monitorización de glucosa, consiste en la formación de grupos de 10 o 12 pacientes del tipo I que cuentan con medios telemáticos para poder realizar sesiones online. Previamente a la webinar formativa, se les envía el material necesario.

Aquellos pacientes que no tienen acceso a dispositivos electrónicos o a conexión Internet, reciben la formación de manera presencial, en grupos de dos personas o de forma individualizada. En la actualidad se presta cobertura, entre sesiones online y presenciales a un número de pacientes de entre 25 y 30.

El segundo de los programas es la terapia ISCI (Infusión Subcutánea Continua de Insulina) o sensor vinculado. En éste participan pacientes que previamente han sido seleccionados y entrenados en 4 sesiones de educación individualizadas, en las que se implementan conocimientos avanzados sobre la diabetes y las nuevas tecnologías. Se realizan 3 sesiones online y una presencial en la que se implanta la terapia ISCI y se realiza su programación.

Los pacientes que ya están utilizando esta terapia comienzan a monitorizar la glucosa mediante sensores que recogen las cifras de glucemia y se encuentran vinculados a la bomba de infusión. En la actualidad hay un grupo de terapia ISCI, formado por 4 personas, y otro, de implantación de sensores, de otras 3 personas.