El periodista bailenense Antolín Romero galardonado con el Premio Internacional Meliano Peraile

1089

El escritor y periodista bailenense Antolín Romero ha ganado el Premio Internacional Meliano Peraile de Relato con el cuento Máscara, «por su originalidad desde el punto de vista técnico, el detalle del mundo que describe y la sensibilidad a la hora de mostrar la cara más dura de la vida de los niños durante esta pandemia», en palabras del jurado, que se ha reunido hoy, Día Mundial de los Derechos Humanos. El ganador del premio es, además, presentador del veterano programa «Aquí hay trabajo» de La 2 de TVE. El año pasado fue el pregonero de las Fiestas de Julio.

La escritora cubana Zurelys López Amaya, que se ha presentado con el seudónimo de Anna Stein, ha obtenido el segundo premio, dotado con 300 euros, por su relato Noche de cenizas. Y la narradora costarricense Ana Paula Jirón Rosabal se ha alzado con el tercer premio con el relato El barco de papel.

El Meliano Peraile (que toma el nombre del gran escritor conquense de cuentos fallecido hace 15 años) premia todos los años al mejor cuento en español que aborde los derechos humanos y su situación en el mundo. Este año se han presentado 337 relatos procedentes de España y América. El jurado ha prestado especial atención a aquellos relatos que hayan sabido mostrar cómo la pandemia no ha afectado de la misma manera a todo el mundo y ha ahondado la crisis y la situación de vulnerabilidad en la que ya vivían las poblaciones con menos recursos.

El jurado, presidido por Salce Elvira, histórica dirigente de CCOO, ha destacado la calidad, variedad y originen de los relatos presentados este año. Además de esta veterana sindicalista, integraban el jurado los escritores Viviana Paletta y Manuel Rico, la sindicalista Francisca Gómez y el escritor y sindicalista Javier López.

Dada la situación actual derivada de la pandemia, el acto de entrega del Premio Meliano Peraile y el PhotoJob se realizará el próximo jueves 16 de diciembre a las 19,00 horas a través de la plataforma Zoom y contará con la presencia e intervención de miembros de los jurados, los propios premiados y representantes de la Fundación Sindical Ateneo 1 de Mayo y de CCOO de Madrid. Para participar hay que inscribirse en el correo: [email protected].