El Plan de Gestión de Sierra Morena impulsa el empleo verde y la riqueza en el medio rural

97

Soledad Aranda destaca la producción de corcho y piñas y la apuesta por el pastoreo dentro de un nuevo modelo productivo.

Destacar las previsiones para 2021, que arrojan un incremento en planificación del 30% con respecto a años anteriores. Esto es fruto del compromiso de este programa con la recuperación económica frente a la pandemia y a la economía verde que se genera. Estas previsiones son factibles gracias a:

El Conocimiento de la actividad por parte de los gestores, mediante el seguimiento de cada aprovechamiento. La dispersión del conocimiento en todo el territorio, a través de informes, presentaciones, visitas y encuentros profesionales ( EDR, Ifeja, comisiones, Juntas Rectoras) La buena acogida de los productos en los sectores industriales, tanto corcho, madera, piña, etc, a precios de mercado y con calidad contrastada y Certificada. La labor comercial realiza por todos los agentes involucrados, lo que permite conocer el mercado y ubicar los productos correctamente.
La colaboración de todos los sectores públicos-privados que integran el territorio, desde pequeñas empresas y autónomos, a ayuntamientos, GDR y asociaciones mercantiles.
Los resultados positivos obtenidos en las experiencias realizadas.  A esto se le une la continua investigación para crear nuevos recursos sostenibles en los montes públicos y a los estudios de viabilidad económica que se derivan de ello.
En cada fase, se plasma la coordinación y trabajo conjunto de Agentes de Medio Ambiente, personal de la Delegación Territorial, personal de la Agencia de Medio Ambiente y empresarios colaboradores de todos los sectores que han tomado contacto con este Plan.

Es de agradecer a todos ellos, los buenos resultados obtenidos, además de la valentía y entrega con que se afronta el nuevo año 2021.