Finaliza el rescate de las aldeas incomunicadas por la nevada

574

El operativo desplegado por la Junta de Andalucía para liberar a las aldeas del término municipal de Santiago-Pontones que quedaron aisladas por la nevada ha concluido con éxito en torno a las 15:30 horas.

Se ha trabajado La Muela, Marchena, Marchenica, y otros núcleos de esa zona como el Cortijillo. También en Prado Moro y Miller.

La nieve, los grandes bloques de hielo y las ramas y pinos caídos en los accesos debido a la intensa nevada han hecho que los trabajos sean duros y complicados.

Se han desplegado dos tractores quitanieves, cinco motoserristas y un coordinador de operaciones. A todos los operarios, muchas gracias por vuestro esfuerzo en unas condiciones tan complicadas.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano Moral, activó anoche la situación de preemergencia en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd) en fase provincial, como consecuencia de los avisos meteorológicos por grandes nevadas en Cazorla y Segura. A partir de ese momento, comenzaron las labores de rescate, que se han intensificado al amanecer debido a las condiciones orográficas y meteorológicas.