La Consejería de Salud realiza nuevos cribados en 6 municipios de la provincia

117

Citados 1.890 vecinos de Navas de San Juan, Castellar, Baños de la Encina, Campillo de Arenas, Cabra del Santo Cristo y Noalejo.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realiza desde hoy nuevos cribados poblacionales en 6 localidades jiennenses, tras la decisión tomada en la última reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.
De este modo, la Consejería ha citado a un total de 1.890 vecinos de Navas de San Juan, Castellar, Baños de la Encina, Campillo de Arenas, Cabra del Santo Cristo y Noalejo para la realización voluntaria de test. Las pruebas se planifican conforme a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio.

Las muestras seleccionadas por cada municipio son las siguientes: Navas de San Juan, 370 vecinos; Castellar, 350; Baños de la Encina, 330 ciudadanos; Campillo de Arenas, 280; Cabra del Santo Cristo, 280 vecinos, y Noalejo, también 280. En cuanto a las fechas previstas, hoy comienzan los cribados en Baños de la Encina; el 12 de enero será el turno de Navas de San Juan y el 13 de enero el de Castellar.  El 14 de enero, los test se realizarán en Campillo de Arenas y Noalejo. Por último, el 15 de enero tendrá lugar el cribado de Cabra del Santo Cristo.

Para estas pruebas se utilizan test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio por parte del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia.
La delegada territorial, Trinidad Rus, agradece “la labor realizada por los ayuntamientos por su colaboración, así como a Protección Civil, Policía y de todos los recursos humanos destinados a la organización de los cribados y a movilizar a estas personas”.