Madueño señala la importancia del trabajo conjunto de todas las administraciones para aprovechar “al máximo los fondos europeos que nutren la ITI”

154

Catalina Madueño explica que la Junta de Andalucía, tiene que impulsar los proyectos específicos para poder vincularse a los objetivos marcados por la ITI y que, por lo tanto, cuenten con financiación. La subdelegada reitera que la Junta decidió apartar al Gobierno de la Comisión de Participación, “lo que no es lo más lógico, coherente y constructivo”.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, en la que se ha abordado el informe de seguimiento de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, elaborado el pasado mes de julio por la Subdirección General de Programación y Evaluación, de la Dirección General de Fondos Europeos. Al respecto, la subdelegada ha señalado la importancia del trabajo conjunto de todas las administraciones para aprovechar “al máximo los fondos europeos que nutren la ITI”. En este sentido, Catalina Madueño ha recordado que el Reglamento de la UE establece que el plazo para seleccionar y ejecutar las operaciones financiadas con estos fondos finaliza el 31 de diciembre de 2023, mientras que se podrán justificar ante la Comisión Europea las últimas declaraciones de gasto antes del 30 de junio de 2024.

La subdelegada ha explicado al alcalde que la Comisión de Planificación y Seguimiento, que está presidida por el vicepresidente primero de la Junta, Juan Marín, es la que aprueba la inclusión de los proyectos y actuaciones como operaciones en el marco de la ITI de Jaén y que se trata de un órgano eminentemente regional. “Es la Junta de Andalucía la que tiene que impulsar esos proyectos específicos y elevarlos a los correspondientes ministerios para que puedan vincularse a programas específicos que cumplan con los objetivos marcados en la ITI y que, por lo tanto, cuenten con financiación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE)”, ha asegurado.

Madueño ha vuelto a recordar que la Junta decidió apartar al Gobierno de la llamada Comisión de Participación, que es el órgano destinado a “canalizar, valorar y elevar las propuestas y los proyectos que salen de las distintas instituciones y agentes sociales”. “El Documento Estrategia y Modelo de Gestión de la ITI de Jaén, aprobado en julio de 2019, fija el funcionamiento de los distintos órganos de gobernanza. Se dice expresamente que esa comisión debe estar compuesta por un representante del Gobierno de España, un acuerdo que la Junta no ha cumplido”, ha aclarado la subdelegada.

“Es por eso por lo que he trasladado al alcalde de Linares la importancia de hacer hincapié en el trabajo colectivo de todas las administraciones para aprovechar y sacar el máximo rendimiento a los fondos europeos de los que se nutre la ITI”, ha insistido Catalina Madueño.

La subdelegada ha señalado que ni la Administración General del Estado ni la Junta de Andalucía realizan convocatorias específicas para ninguna de las ITI’s existentes en el territorio nacional. “Las tres formas de ejecución de los fondos europeos son a través de convocatorias públicas de subvenciones; a través de proyectos vinculados a una planificación previa, como por ejemplo, el Plan Nacional de Catedrales; y, de manera excepcional, en proyectos singulares como manifestaciones de interés”, ha asegurado. “Las actuaciones competencia de la Administración General del Estado se someten a los procedimientos de selección aplicables a los Programas Operativos en los que se enmarcan, de acuerdo con la legislación aplicable”, ha añadido.

Madueño ha puesto de manifiesto el papel que jugará la Oficina Técnica de la ITI, que comenzará a funcionar próximamente, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Diputación Provincial de Jaén. “Será un punto de información y asesoramiento sobre las posibilidades de ayudas y financiación que se enmarcan en la ITI”, ha afirmado.

Catalina Madueño ha explicado que la reunión con el alcalde de Linares, a la que ha asistido también la concejala de Hacienda, Noelia Justicia, se ha desarrollado en un clima de cordialidad y de colaboración institucional entre ambas administraciones.