Donación de material y documentación de la cooperativa Santa Gertrudis al Ayuntamiento de Bailén

101

El material documental se guardará en el Archivo Municipal y los bienes muebles en el Museo Batalla de Bailén.

El acto de la donación se ha sellado con la firma por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y de la presidenta de esta Cooperativa en el momento de su cierre, María Teresa Cabrera. La firma se produjo en la Alcaldía con la presencia entre otros del Concejal de Patrimonio Histórico, Juan Jesús Padilla.

Padilla expresaba que sentía una sensación agridulce por este momento. “Por un lado queremos agradecer a la Junta Rectora y socios de la Cooperativa la cesión de este patrimonio documental y material que se conservará a partir de ahora en el Museo para que las generaciones futuras puedan conocer la relación del vino con Bailén, y por otro una sensación de tristeza, ya que ojalá no hubiéramos llegado a esta situación y no se hubiese producido el cierre de la cooperativa”.

El legado que la Cooperativa Santa Gertrudis deja al Ayuntamiento es fundamentalmente documental, como fotografías, galardones, cartelería y diferentes libros de actas y documentación contable. Además se donan algunos objetos como dos barriles, diversas tinajas o dos puertas de madera antiguas.

Todas los bienes pasarán a formar parte de la colección del Museo de la Batalla de Bailén figurando como tal en su catálogo de registro, exceptuando el material documental que pasará al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Bailén.

El convenio de donación firmado recoge que todos los bienes quedarán debidamente custodiados en las áreas de reserva destinadas a tal efecto y que bajo ningún concepto podrán ser custodiados en domicilios particulares, ni ser vendidos, subastados o ser objeto de regalo.