El Ayuntamiento de Bailén pone en marcha acciones para revenir el consumo de sustancia adictivas

238

La campaña se realizará hasta final de curso en los Centro Educativos para prevenir el consumo de sustancias adictivas y otras adicciones a través del programa Ciudades ante las drogas.

La coordinadora del Programa Ciudades ante las drogas apoyará la labor del profesorado en la prevención del consumo de drogas y otras adicciones, en los Centros de Educación Primaria y Secundaria.

Esta intervención se enmarca en los programas de ámbito educativo: “Creciendo en salud” y “Forma Joven”. La formación dirigida al alumnado preadolescente del Tercer ciclo de Primaria pretende fomentar hábitos de vida saludables y favorecer la actitud crítica y preventiva ante el consumo de alcohol y tabaco, así como estrategias para resistir a la presión de su grupo de iguales.

Para el alumnado de Secundaria la línea de prevención del consumo de alcohol y tabaco se amplía al consumo de cannabis y la utilización de cigarrillos electrónicos y cachimbas que proliferan en algunos ambientes juveniles.

Según la Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España (EDADES 2019/2020) la tendencia del consumo de cannabis y el uso de cigarrillos electrónicos es ascendente, así como el uso compulsivo de Internet y el juego online, por lo que es fundamental seguir trabajando con el profesorado y Escuelas de familias para prevenir los problemas que generan las adicciones.

Alfonsa García, Concejal de Igualdad, Servicios Sociales, Educación, Salud y Familia ha señalado la idoneidad de la formación en hábitos de vida saludables desde las primeras etapas educativas y todas las actuaciones relacionadas con la salud ya que repercuten en el bienestar de nuestro pueblo.