El Ayuntamiento de Andújar expresa su repulsa a los actos vandálicos sucedidos el pasado 15 de enero en los juegos infantiles en el parque de Del Val

513

Cazalilla valora los daños en más de 50.000 euros y recuerda que se trataba de un espacio de convivencia puesto en marcha a través de EDUSI.

El concejal responsable de Medioambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Andújar, Juan Francisco Cazalilla ha expresado su repulsa y la del Ayuntamiento de Andújar a los actos vandálicos sucedidos en el parque de Del Val. Los hechos producidos el día 15 de enero provocaron la destrucción de los juegos infantiles al ser presuntamente incendiados. El incidente supone unas pérdidas aproximadas de 50.000 euros.

Cazalilla ha señalado que el incendio que ha destruido los juegos infantiles no es un hecho aislado, sino que, lamentablemente, son cada vez más frecuentes los actos de vandalismo en la ciudad en los que se destrozan plantas, árboles que se sacan de raíz, se anillan o se riegan con productos para desecarlos, robo de plantas de flor, rotura de fuentes y papeleras públicas, volcado de macetones, destrucción de los cuadros de mando de riego e iluminación, así como de las gomas y mecanismos del sistema de riego, etc.

Por todo ello, el responsable del área de Medio Ambiente ha pedido colaboración ciudadana “para acabar con unas prácticas que reflejan una evidente falta de civismo”. “Debemos plantearnos qué está fallando para que este tipo de actitudes sean cada vez más frecuentes y se causen tantos daños al patrimonio municipal, que quiero recordar pertenece a todos y todas los andujareños”, ha subrayado.

El responsable municipal ha recordado que se trata de un espacio de convivencia que se puso en marcha gracias a la estrategia DUSI impulsada a través de fondos procedentes de la Unión Europea. Respecto a esto ha destacado que los principales objetivos de estas inversiones es hacer de Andújar una ciudad más sostenible, accesible, igualitaria y generadora de riqueza. “Inversiones como las que se han destruido tenían como fin impulsar nuestro municipio, seguir avanzando hacia el futuro y generar riqueza. Se trata de un importante daño material que pertenece a toda la ciudadanía de Andújar”, ha lamentado.

Asimismo, ha enfatizado que la Policía está investigando para esclarecer las causas del suceso y los culpables del asunto. Mientras, desde el Ayuntamiento se está trabajando para subsanar los daños e intentar que no se vea afectada la estrategia DUSI cuya obtención y desarrollo supone un gran esfuerzo y un importante revulsivo para la ciudad.

“Estamos afrontando momentos de incertidumbre y complicados, nuestros esfuerzos están enfocados al cien por cien a que nadie se quede atrás y a mantener a raya el virus. Este acto vandálico supone al Ayuntamiento un importante desembolso en momentos difíciles. Este tipo de actitudes nos afectan a todos y al crecimiento de Andújar”, ha subrayado.

Cazalilla, ha concluido que es necesario abrir un debate que no debería agotarse en el Ayuntamiento, sino trasladarse al conjunto de la sociedad iliturgitana, desde las asociaciones vecinales a las AMPAS y consejos escolares de los centros educativos de Andújar, en la perspectiva de contribuir a educar en el respeto y cuidado por lo público.