El Ayuntamiento de Bailén desmiente que se cometiesen irregularidades en las contrataciones del 2017

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En una nota de prensa indica que las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación no se ajustan a realidad.

El Ayuntamiento de Bailén quiere corregir algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación referentes al informe realizado por el Tribunal de Cuentas en 2017 en las que se realiza una interpretación errónea del mismo, lo que da lugar a la publicación de datos e informaciones que no son correctas.

En primer lugar, el informe del Tribunal de Cuentas se realizó en el año 2017, pero se refiere a irregularidades y acciones que se producen, en algunos casos, 10 años antes, no en ese mismo año. De hecho, según informe emitido en abril de 2020 desde el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Bailén, las cuatro contrataciones de personal laboral fijo que se indican en el informe del Tribunal de Cuentas se realizaron el 16 de agosto de 1991, 11 de enero de 1993, 1 de diciembre de 2009 y 1 de mayo de 2010.

Con respecto a las 38 contrataciones de personal laboral indefinido, 37 se debieron a subrogaciones realizadas con la empresa CESPA, lo que se produjo por acuerdo plenario de 14 de febrero de 2011 (no en 2017), tal como queda recogido en el mismo informe del Tribunal de Cuentas de 2017, algo a lo que no se hace referencia en las informaciones publicadas. La contratación que resta se debe a que en esa fecha se ejecuta una sentencia judicial, realizada el mismo año, que declara indefinido a un trabajador del Ayuntamiento.

Igualmente es errónea la acusación de que la RPT no cumple los requisitos exigidos, ya que en la misma existía un defecto de forma que se subsanó tras comprobarse dicho error en 2018, incorporando información sobre el procedimiento por el que se habían otorgado las diferentes plazas.

Respecto a los complementos de productividad, cuando el actual equipo de gobierno llegó al poder comenzó un proceso para regularizar los mismos, para lo que se mantuvieron reuniones con los sindicatos. Ejemplo de ello es que en ese mismo año de 2017 se elaboró un Reglamento para regular los complementos de productividad en la Policía Local, proceso que se ha continuado en años posteriores en diferentes áreas municipales.

Por todo ello, el Gobierno Municipal de Bailén quiere reiterar que estas informaciones no se ajustan a la realidad, ya que desde que accedió al gobierno se han cumplido todas las garantías legales, aplicando la Ley a rajatabla, siendo exigentes y transparente con el cumplimiento de la misma.