IU exige al alcalde de Bailén que de explicaciones al pueblo ante las irregularidades de la gestión económica y la nula transparencia, tanto en las cuentas como en la contratación

143

Izquierda Unida de Bailén exige responsabilidades políticas y, “de no ofrecerse éstas, la dimisión del alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, por las numerosas irregularidades relativas tanto a la gestión económica como a la gestión del personal laboral del Ayuntamiento, puestas de manifiesto por la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe correspondiente al ejercicio de 2017”.

Así, entre otras y numerosas ilegalidades e irregularidades, la Cámara de Cuentas de Andalucía concluye, en materia de gestión económica, que “no hay concordancia entre los datos registrados en el inmovilizado material del Balance, incluido en la Cuenta General 2017, y el inventario de bienes, cuya última rectificación fue aprobada por el Pleno en sesión del 28 de octubre de 2016. Asimismo, el Ayuntamiento no tiene una valoración unitaria de los bienes del inventario municipal. La Entidad no ha dotado contablemente el gasto que supone el incremento de 286.812,86 euros experimentado en el ejercicio 2017 en los importes a cobrar de difícil realización, lo que se traduce en una diferencia entre el saldo de dudoso cobro al cierre del ejercicio del Balance y el reflejado en el Remanente de Tesorería por la citada cuantía. El préstamo otorgado por la Diputación Provincial de Jaén en concepto de fondo de cooperación, por importe de 90.799,19 euros, el Ayuntamiento lo registró por error en la cuenta <deudas con entidades de crédito>. El importe pendiente de pago por sentencias judiciales contra el Ayuntamiento asciende a 6.081.474,41 euros, de los que 3.718.934,75 euros no están registrados en la contabilidad. Por lo tanto, las deudas del pasivo del balance se encuentran infravaloradas en dicho importe al cierre del ejercicio 2017. Se ha constatado una diferencia por importe de 38.671,64 euros entre el saldo pendiente de pago a la Diputación Provincial de Jaén registrado por el Ayuntamiento y el saldo confirmado por la misma, correspondiente a recogida de residuos sólidos urbanos del mes de diciembre de 2017. Del saldo de tesorería, que asciende a 53.784,52 euros, 49.347,85 euros, no se corresponden con la existencia real de efectivo.”

En cuanto a materia de cumplimiento con la legalidad, el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía claramente pone de manifiesto el incumplimiento de las normas en determinadas contrataciones realizadas por el Ayuntamiento en 2017, regido en aquella época por el actual alcalde, Luís Mariano Camacho, del Partido Popular. En concreto, “38 trabajadores laborales indefinidos han accedido al Ayuntamiento incumpliendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, señala el referido informe de la Cámara de Cuentas andaluza. A ello se suma la situación de 41 trabajadores laborales temporales, en la que, según el repetido informe, no se ha acreditado la situación de excepcionalidad de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2017, y no se cumple con los requisitos mínimos al no especificar la forma de provisión de los puestos de trabajo previstos, incumpliéndose la legislación en materia de transparencia.

Ante estos hechos, “desde Izquierda Unida Bailén entendemos que se deben asumir responsabilidades por parte del actual alcalde, ya que era el máximo responsable en aquella época”.

Finalmente señalan que, “IU siempre hemos defendido el empleo público y que éste se provea mediante un proceso de acceso al empleo que, como establece la ley, sea totalmente transparente, superándose definitivamente las prácticas clientelares de tiempos pasados”.