En Úbeda se realizará un cribado masivo  de pruebas de 10:00 a 14:45 horas y de 16 a 18:00 horas

90

Reunión del Plan de Emergencia Municipal de Úbeda para evaluar las medidas implementadas dada la situación actual de la ciudad en cuanto a los casos de contagio por coronavirus.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha realizado un balance de la reunión que ha mantenido los integrantes del Plan de Emergencia Municipal, que ha tenido como objetivo evaluar la situación actual de la ciudad, las medidas que se han implementado, así como las que se tendrían que adoptar en caso de un aumento de casos en el municipio.

En este sentido, Olivares ha incidido en que por primera vez, en todo este tiempo de pandemia, Úbeda registra unas cifras altas en cuanto a contagios por coronavirus se refiere, en concreto 1.206. “Superamos una incidencia de más 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, algo que jamás se había dado en la ciudad de Úbeda, ni siquiera nos habíamos acercado a estar en esta situación”, ha comentado.

Dada la situación, la alcaldesa ha continuado explicando que se seguirán tomando medidas, “pero es también un trabajo conjunto de toda la ciudadanía”. Así, con las cifras actuales, se espera que la sociedad ubetense y todas las administraciones cumplan de manera “escrupulosa” todas y cada una de las medidas que estamos obligados a cumplir.

CRIBADO MASIVO

Antonia Olivares ha aprovechado esta comparecencia para anunciar que el próximo miércoles se procederá en la ciudad a realizar un cribado masivo, por parte de la Junta de Andalucía. “Hasta ahora no ha sido necesario, puesto que no teníamos unas cifras que hicieran que se pusiera en marcha este cribado, que en otras ciudades de nuestro mismo entorno ya se ha hecho en varias ocasiones”, ha apuntado.

Como ha explicado la alcaldesa, la delegada de Salud se puso en contacto con la regidora local, para indicarle que este cribado se iba a realizar en el municipio y que para ello necesitaban que el Ayuntamiento les facilitara un lugar para su realización, así como la prestación de servicios de apoyo tanto de la Policía Local como de Protección Civil. “Le dije que contaba con todos los recursos que tiene este Ayuntamiento para que ese cribado se realizase de manera correcta. Puse a su disposición el Parque de Seguridad Vial, además de voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local, que montarán un dispositivo externo al camión que viene con personal sanitario, para organizar el acceso de manera segura y controlada”, ha señalado.

En cuanto a los horarios establecidos para el cribado del miércoles, la alcaldesa ha adelantado que será de 10:00 a 14:45 horas y de 16:00 a 18:00 horas. “Son mil personas las que van a ser seleccionadas de manera aleatoria por parte de la Delegación de Salud, a través de sms y de edades comprendidas entre 18 y 59 años”, ha destacado.

Olivares ha apelado a la responsabilidad ciudadana y ha animado a que las personas citadas acudan a la prueba. “Estas personas cumplirán con una gran responsabilidad para consigo mismos, pero sobre todo para la ciudad de Úbeda. Al finalizar con este cribado, si participa el cien por cien, tendremos una foto fija de la situación epidemiológica en la que se encuentra la ciudad de Úbeda”, ha declarado.

OPERATIVO ESPECIAL CIERRE PERIMETRAL

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha hablado del dispositivo especial montado por la Policía Local, en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, para controlar la movilidad dado el estado de cierre perimetral en el que se encuentra la ciudad. “Estos controles han servido de concienciación a la propia ciudadanía”, ha subrayado.

Desde la puesta en marcha de este dispositivo, ha matizado Olivares, se han propuesto para sanción 89 actas, que tendrá que resolver la Delegación de Salud.

Como ha destacado la alcaldesa, los agentes están realizando no solo una labor de control, sino también de asesoramiento a la ciudadanía en materia de medidas implantadas en cada momento.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE LA POLICÍA LOCAL

Por otro lado y dentro de esa labor de control de horarios y movilidad, la regidora local ha informado que el pasado viernes se procedió al desarrollo de una operación especial de la Policía local, motivada por las sucesivas quejas de vecinos por el incumplimiento del horario de un establecimiento de ocio nocturno.

“Se realizaron varias horas de vigilancia y de mediación con el dueño, hasta que finalmente se pudo acceder al interior del establecimiento, donde se encontraron que en dos habitaciones habían apiñadas 16 personas, que incumplían con las normas tan estrictas y necesarias, que actualmente se requieren por la situación de pandemia que estamos pasando”, ha subrayado, añadiendo que estas personas no solo han incumplido el horario, sino que están poniendo en riesgo a quienes sí  están cumpliendo con las normas.

Así, hubo un total de 16 sanciones más la correspondiente al establecimiento, por incumplimiento de las normas establecidas para la ciudad y que pasarán a la Delegación de Salud. “Quiero felicitar a los seis agentes de Policía local que participaron en este dispositivo y que requirieron de la colaboración de dos agente de la Policía Nacional. A todos ellos les transmito mi más sincera felicitación por el trabajo bien hecho, puesto que supone poner al descubierto una acción que nos está poniendo en riesgo a toda la ciudadanía”, ha incidido.

MEDIDAS MUNICIPALES

En la reunión mantenida se han revisado las medidas que se están llevando a cabo en la ciudad y reforzado otras como es la referente a la desinfección de la ciudad.

De nuevo, ha comentado Antonia Olivares, se dividirá la ciudad y sus pedanías por sectores para su limpieza sistemática y rotatoria, poniendo especial ahínco en las zonas que registren más casos de contagio. Además, se continuarán con las labores de desinfección en los colegios, centros sanitarios y se sumarán otros lugares de afluencia como es el caso de clínicas dentales, ópticas, entre otros.

Si fuera necesario, este trabajo no solo se realizará en horario de mañana por los operarios del Servicio de Limpieza, sino que también podría realizarse por la tarde, para llevar a cabo un trabajo efectivo y eficiente.

La alcaldesa de Úbeda ha concluido su intervención poniendo de manifiesto que la ciudad puede estar segura que desde el Ayuntamiento, como se lleva demostrando desde el inicio de la pandemia, se trabajará de manera incansable para que se cumplan las medidas e implementar las necesarias para que descienda el número de casos. “Solos no podemos hacerlo, tenemos que contar con la responsabilidad de la ciudadanía en general”, ha sentenciado la alcaldesa.