La DGT intensifica la vigilancia de camiones y autobuses

293

La nueva campaña se desarrollará del 8 al 14 de febrero en todo tipo de vías. Forma parte de la campaña europea organizada por la asociación europea RoadPol bajo el nombre Operation Truck&Bus. El tráfico interurbano de vehículos pesados se ha reducido respecto al periodo precovid un 7%  de media (-5,59% en día laboral y un -20,29% fin de semana).

La Dirección General de Tráfico pone en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia que en esta ocasión se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Ésta se enmarca en la campaña Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

De esta manera, del 8 al 14 de febrero, tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores. Durante esta semana, se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, entre otros.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Los camiones son un segmento importante de vehículos ya que representan el 7% del parque y están implicados en el 5% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019 en España. Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos.

Los autobuses, por su parte, representan el 0,2% del total del parque automovilístico y están implicados en el 2% de accidentes con víctimas.

En España en 2019 (últimos datos consolidados) los camiones de más de 3.500 kg. estuvieron implicados en 4.252 accidentes con víctimas en las que fallecieron 236 personas. Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados en  2.392  accidentes con víctimas, en los que fallecieron 34 personas. Debido a las dimensiones de buses y camiones, la mayor parte de los fallecidos son terceros, es decir personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente, como se puede apreciar en las siguientes tablas.

SERVICIOS ESENCIALES

El trasporte de camiones y de autobuses es esencial para la economía y la sociedad en su conjunto, de ahí, que la Dirección General de Tráfico periódicamente realice este tipo de campañas para comprobar que tanto los conductores como los vehículos dedicados a este tipo de transporte circulan con arreglo a la normativa existente.

La pandemia está reduciendo la movilidad y los desplazamientos. En el caso de los vehículos ligeros el tráfico se ha reducido en un 40%, comparándolo a la etapa precovid. En el caso de los vehículos pesados éste ha sido de un 7%, de media (5,59% en día laboral y un -20,29% fin de semana).